Acciones 14.03.24
El índice Merval en máximos desde 2019
Leer más…
El S&P Merval en dólares se ubica en u$s 984 y choca con la barrera de los u$s 1000, un importante escollo a superar de largo plazo para las acciones. El rally impresionante del 2023 se debió a una especulación política del mercado, cuando los inversores se entusiasmaron con un giro político y la llegada de un gobierno pro mercado.
El entusiasmo de los inversores llevó a los precios de las acciones a máximos desde 2019, provocando que en consecuencia el indicador S&P Merval en dólares borre por completo las pérdidas que se produjeron tras las PASO de 2019.
Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, entiende que las valuaciones de las acciones están en línea con la actualidad macro. “Vemos el Merval adecuadamente valorado considerando el upside del caso de normalización macro y el downside en el caso de dificultades en la implementación del plan del nuevo gobierno”, dijo. En ese sentido, agregó que ve mayor potencial en las energéticas. “El sector de energía ha probado ser el más dinámico y con mejores perspectivas, pero también sus valuaciones ya reflejan eso. En este momento estamos recomendando posiciones algo más defensivas como TGS o en papeles con catalizadores específicos como Loma Negra”, comentó.
¿Apuesta a mediano plazo?
Para que las acciones puedan seguir convalidando precios más altos, probablemente se requiera que las mejoras desde el punto de vista económico también se materialicen. En ese sentido, los analistas se muestran con cierta cautela de corto plazo sabiendo que no son inmediatas, aunque mantienen el entusiasmo de largo plazo con la idea de que las reformas estructurales que necesita este gobierno podrían implementarse en los años venideros, De esa manera, la apuesta en acciones se transforma en una inversión más a mediano plazo y no tanto a corto plazo.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap Grupo Financiero, afirmó que aún se muestra constructivo con la Argentina. “Creemos que cuando hablamos del S&P Merval estamos hablando de una apuesta más macroeconómica. Si bien creemos que la nueva administración fue bien recibida por el mercado y se han generado muchas expectativas, es posible que para volver a máximos el Gobierno vaya reordenando las variables y bajando el nivel de inflación”, puntualizó.
En cuanto a los papeles a elegir, Ruiz Guiñazú ve potencial en los bancos y en el sector energético. “Los balances de los bancos fueron muy buenos mientras que los de energía vinieron un poco más suaves, en línea con lo esperado. Nosotros destacamos entonces al sector bancario porque tienen management argentino y eso nos parece positivo porque entienden la dinámica del país. También destacamos el sector de energía (Vista y Pampa), así como en servicios públicos (TGS) porque creemos que es una empresa diversificada y con los aumentos de las tarifas públicas, la empresa va a poder destrabar su potencial y valer mucho más”, detalló.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que, dada la situación macroeconómica, los actuales niveles del S&P Merval lucen adecuados. “Para la situación de la economía general y el nivel de riesgo país y todo, nos da que es un nivel bastante respetable el índice y no creo que pueda rápidamente quebrar la barrera de los uSs 1000”, dijo. Sin embargo, sí entiende que las acciones podrían ser una oportunidad para el mediano y largo plazo. “Apostaría más a cuestiones de equity pensadas a largo plazo. Con la baja reciente de las acciones del sector de energía quedaron interesantes casos como Central Puerto, Transener, TGN y TGS”, detalló.
El Cronista