Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Banco 05.11.24

Redujeron las tasas de interés luego de la decisión del Central

Imagen de Banco 05.11.24

Leer más…

La reacción de los bancos al recorte de la tasa de política monetaria fue más rápida de lo esperado. Luego de que el viernes pasado el Banco Central (BCRA) redujera las tasas de interés del 40% al 35% nominal anual (TNA), ayer al menos media docena de entidades financieras ajustaron a la baja el rendimiento que pagan por los plazos fijos minoristas.

El cambio se observa, sobre todo, en los bancos más chicos, los que también estaban ofreciendo tasas por encima del mercado para intentar captar parte de los pesos de sus clientes, pero también alcanza al Banco Nación. Al igual que hizo la autoridad monetaria, recortaron en hasta cinco puntos básicos la tasa para las colocaciones en pesos a 30 días.

Aunque estas modificaciones todavía no se observan en las compañías líderes, puertas adentro confirmaron que en el corto plazo esperan que haya bajas en el orden de entre los tres y cinco puntos. Sucede que la reducción de tasas hizo que cayera también el rendimiento de las letras de liquidez fiscal (LEFI), la letra que emitió el Tesoro este año y que canjearon los bancos a cambio de sus pases pasivos (ex-Leliq).

Por ejemplo, el viernes pasado el Banco Nación ofrecía una tasa nominal anual del 39% para los plazos fijos minoristas, mientras que ayer la misma estaba en 36% anual. Es decir, hizo un recorte de tres puntos desde que se conoció la decisión del BCRA.

El Banco Hipotecario modificó la TNA del 34% anual al 30,27%. Otro caso fue Banco Masventas, que pasó de pagar 30% nominal anual por el plazo fijo a 25%, cinco puntos menos con tan solo un día de diferencia. En Banco Meridian, la baja fue del 40% al 36%. En Banco Voii, descendió de 42% al 37%. En Crédito Regional Compañía Financiera la tasa nominal anual se redujo de 40% al 37%. Por último, en Banco de Tierra del Fuego cayó de 38,5% a 35%.

Estos cambios no solo afectan a los plazos fijos, sino también al rendimiento de los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata, llamados también money market. “Ahora, la liquidez en pesos vale cerca del 35% nominal anual, que es una tasa del 2,91% mensual. Tanto los fondos money market como los plazos fijos, o las Lecap a 35 días están en esos valores. Pero con la baja de tasas los préstamos en pesos a corto plazo también debieran bajar”, dijo el economista Fernando Marull.

La Nación