Blanqueo 12.09.2024
Continúan creciendo las inversiones en fondos
Leer más…
Muchos ahorristas piensan, erróneamente, que se debe esperar hasta el Io de octubre para invertir el dinero blanqueado, cuando en realidad ya se puede hacer. De hecho, el martes fue el récord en solo día de suscripciones a los fondos comunes de inversión (FCI) especializados para el blanqueo. Alcanzaron los u$s 7,7 millones. El lunes, habían sido u$s 2,1 millones y el viernes pasado, u$s 4,3 millones. Fueron cifras muy por encima de los u$s 480.000 del miércoles de la semana pasada y de los u$s 230.000 del jueves.
En total, los FC1 del blanqueo ya suman u$s 16,5 millones desde su origen. La sociedad gerente que lideran las suscripciones es Aliaría, que tiene cuatro entre los top ten. El fondo de renta fija en dólares de corto plazo, lleva u$s 7,8 millones, mientras que el fondo de renta fija en dólares corporativo local suma u$s 1,4 millón. El fondo que armó Aliaría de activos de renta fija en dólares global con excepción de Argentina va por los u$s 800.000, y con su fondo de renta mixta, ya recolectó 300.000 dólares.
El segundo puesto es para la sociedad gerente Investís, que captó mayormente para su fondo de renta fija en dólares global, con excepción de Argentina, con u$s 2,7 millones; seguido por otro de renta fija en dólares corporativo local, con u$s 500.000; y luego con el de renta fija en dólares global que incluye a la Argentina, con 300.000 dólares.
A continuación en el ranking de fondos receptores se ubica la sociedad gerente del BBVA, con su fondo de renta fija en dólares discrecional, que lleva suscriptos u$s l,l millón.
Detrás se ubica hasta ahora la sociedad gerente de Balanz, con su fondo de renta fija en dólares corporativo local, por 300.000 dólares. Le sigue la sociedad gerente de Adcap, con un fondo de renta fija en dólares global que incluye Argentina, que lleva ya u$s 200.000, de acuerdo con un ranking que dio a conocer a sus clientes la consultora 1816.
Los depósitos privados crecieron u$s 119 millones el viernes pasado, última cifra del Central, y alcanzaron los u$s 20.062 millones, tras haber aumentado u$s 1453 millones desde el 14 de agosto pasado. El crecimiento de los depósitos, explicado por el blanqueo, se aceleró en lo que va del mes sumando u$s 919 millones en siete jornadas.
En uno de los bancos líderes del sistema ya llevan 12.349 cuentas abiertas (1685 en pesos y 10.664 en dólares) con $ 5100 millones y u$s 272 millones de blanqueadores. Si se extiende su market share al resto del mercado, para el fin de esta semana ya se habrá alcanzado un total de u$s 3000 millones de cash exteriorizado en 120.000 cuentas.
Revelan, en estricto off the record, que actualmente 97% de las cuentas son de personas físicas, mientras el 96% de los fondos blanqueados en dólares se hicieron por depósitos en efectivo, siendo sólo un 4% por transferencias desde el exterior. A la vez, remarcan que se aceleró la apertura de cuentas en septiembre con un promedio de altas diarias de 900 cuentas.
En uno de los brokers que más cuentas minoristas mueve, relatan que ya abrieron 100 cuentas especiales de regularización de activos (CERA) con un promedio de u$s 80.000 cada una. “Es mucho teniendo en cuenta que el grueso de la plata queda en los bancos sin ser invertida, porque piensan que deben esperar hasta el mes que viene para poder hacerlo, lo que es incorrecto, porque desde ahora mismo ya pueden generar interés”, advierten.
Diego Fraga, socio de Expansión Business, explica que esta circulación de dinero entre cuentas especiales permite a los prestadores de bienes y servicios aceptar este nuevo “medio de pago”, mediante dólares en cuentas especiales, que puede, a la vez, ser utilizado sin pagar el impuesto del blanqueo para los amplios destinos de inversión que admite el régimen, como bonos, acciones, FC1 u ON.
El Cronista