Bursátiles 05.02.24
El único instrumento de cobertura que le ganó a la inflación fueron las acciones.
El principal indicador de la bolsa porteña acumula una ganancia de casi 42% en lo que va del año. Los inversores se vuelcan a las acciones como cobertura.
En un mercado con opciones cada vez más acotadas para ganarle a la disparada de los precios, las acciones se consolidan como una opción de cobertura antiinflacionaria. En los primeros 34 días de este 2024, el índice Merval lleva acumulada una ganancia en pesos de casi 42%, muy por encima de la inflación acumulada en este período, si se toma en cuenta que la expectativa de las consultoras privadas es que el IPC de enero ronde el 20%.
Luego de la caída de tasas post devaluación y con una brecha que se mantiene cercana al 50% los inversores del mercado local optan por las empresas argentinas como una forma de preservar el valor de los pesos. “El Merval culminó la semana bursátil de manera positiva. El índice de la bolsa local comenzó el mes de febrero de la mejor manera y acumulando más de 4% de ganancia en dos jornadas”, explicaron en Rava Bursátil.
Otras inversiones preferidas por los argentinos no tuvieron la misma suerte: tanto plazos fijos como bonos indexados empataron con la inflación, pero perdieron casi un 9% respecto de la suba del dólar financiero.
Los fondos money market, que ganaron popularidad gracias a aplicaciones como Mercado Pago o Ualá, fueron los grandes perdedores: terminaron con rendimientos negativos de -10,4% respecto a la inflación.En enero “no solo fue muy difícil ganarle a la suba de precios, sino que para los activos locales fue casi imposible igualar la escalada de los tipos de cambio financieros. Ni siquiera los bonos en dólares, que se encontraron entre las mejores inversiones del mes, pudieron sacarle una ventaja al “contado con liqui”. Solo las acciones ostentaron números positivos en moneda dura”, señalaron en en la consultora GMA Capital.
Los papeles del sector bancarios son los que lideran esta suba, ya que se verían beneficiados por la “licuación” de pasivos del Banco Central y por las medidas de desregulación de la economía que busca llevar adelante Javier Milei. En Wall Street, el ADR del Grupo Financiero Galicia acumula una suba de casi 27% en dólares desde el primer día del año. Lo siguen los bancos Macro y Supervielle, con ganancias en dólares de 20,6% y 16,1% respectivamente.
“Pese a la suba del dólar financiero, que se apreció un 28% en enero, 14 acciones de las 21 del Merval le han ganado a la suba del dólar MEP”, dijo Maximiliano Donzelli, de IOL InvertirOnline.
Clarín