Economía 07.02.24
Contexto de alta volatilidad: recomiendan bonos en dólares
Los inversores se mostraron optimistas durante la segunda mitad de la rueda de ayer, mientras avanzaba la votación particular de los artículos del proyecto de la denominada ley ómnibus. Los mercados cerraron antes de que avanzara un poco más el tratamiento, que se fue empantanando con el correr de las horas. Habrá que ver hoy la sensibilidad de los inversores, pero ayer los bonos en dólares de ley extranjera terminaron con subas de hasta 3% en el tramo corto de la curva de vencimiento.
Las acciones, en cambio, operó con mayor pesimismo. El S&P Merval cedió 3,6% en pesos, con casi todo el panel líder en rojo y bajas de hasta 5,8%, encabezadas por Ternium, Galicia y Central Puerto. En Wall Street, los ADR argentinos cotizaron mixtos, con ganancias de hasta 6% (Corp. América) y pérdidas de hasta 3,6% (Mercado Libre).
MIRANDO AL CONGRESO
El mercado estuvo atento al tratamiento en particular de la ley ómnibus, luego de su aprobación en general la semana pasada. El mercado espera mayor volatilidad financiero a medida que avanza dicho tratamiento, ante los riesgos de que la misma no sea aprobada en el Congreso.
Martin Polo, economista jefe de Cohén, agregó que aunque logró la aprobación en general en la Cámara de Diputados para la ley de Bases, sin incluir el capítulo fiscal, la ley perdió fuerza, y es probable que experimente más cambios cuando se traten los artículos en particular en el Congreso, que era lo que sucedía anoche, con el voto contrario de algunos artículos clave. `La batalla será aún más intensa cuando el proyecto llegue al Senado`, sostuvo.
Mientras tanto, los bonos argentinos siguieron despegándose de la deuda emergente, ya que la renta fija local mostró performance positiva, en contraposición con sus pares. El lunes, los bonos subieron 2%, con emergentes cayendo el uno por ciento. Ayer, la deuda local extendió la suba en hasta 0,8%, mientras que emergentes rebotó 0,5 por ciento.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que el factor idiosincrático está pesando más que los drivers internacionales. `Si bien no podemos dejar de lado el clima internacional, creemos que el compás de la deuda soberana en dólares seguirá altamente influenciado por el plano local y el debate particular de la ley ómnibus. Tras aprobar el proyecto en general en Diputados, hoy se inicia el debate de cada uno de los artículos. Estaremos atentos a observar cómo se desenvuelven las discusiones y negociaciones, ya que serán cruciales para el desempeño de los activos argentinos`, afirmaron.
Pese a estar siguiendo la ley ómnibus en el Congreso, el mercado sigue viendo a la deuda local con potencial alcista. La expectativa fundamental detrás es que el mercado confía en que una posible normalización de la macro local podría empujar a la deuda argentina hacia niveles superiores, permitiéndole a los inversores alcanzar buenos retornos.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores señaló que le ve potencial alcista a la deuda local. `Si bien el corrimiento del paquete fiscal de la ley ómnibus implicará un cambio de estrategia para lograr la consolidación fiscal, no modifica nuestra expectativa de que el gobierno alcance un superávit primario de 1% del PBI este año. Seguimos viendo atractivo en soberanos hard dollar, sostenida por las mejoras fiscales y las compras de divisas del BCRA`, remarcó. Entre sus bonos preferidos se encuentran el AL30, GD29yelGD35.
Finalmente, los analistas de Grupo SBS también le ven potencial alcista a la deuda. `Creemos que los globales ofrece la relación riesgo-retorno más atractiva del mercado. La parte de la curva en la cual posicionarse dependerá del view del inversor`, afirmaron.
El Cronista