Economía 08.01.25
Las grandes empresas pagaron sus dividendos
Leer más…
Como todos los meses, un conjunto de grandes compañías en Wall Street distribuyen dividendos. En los primeros días de 2025 ya pagaron JPMorgan, State Street, American Express, Bristol Myers y Cisco, entre otras.
En lo que queda de la primera quincena, compañías como Dollar General, Comcast, AT8T, General Mills, Mastercard, Oracle, Verizon, Marvell, Abbott Labs, Sbbve y Freeport McMoran distribuirán dividendos. En la segunda quincena de enero pagarán Accenture, General Dynamics, EOG Resources, Caterpillar, Colgate Palmolive, Dell, Lowes y Pfizer, entre las más conocidas.
Estas compañías pagan un dividend yield de entre 0,5% y hasta cinco por ciento, Casos como JP Morgan paga un dividend yield de 2,06%, State Street, 3,1%; ATST, 4,9%; Mastercard, 0,59%; y Oracle, 0,9 por ciento.
El pago de dividendos es la forma más común con la que una empresa reparte los beneficios a sus accionistas, pero se trata de una política individual de cada compañía. No todas las firmas distribuyen dividendos ya que algunas de ellas pueden optar por reinvertir los beneficios que obtienen dentro del propio negocio. Otras deciden entregárselos a sus accionistas. Las compañías que distribuyen ganancias en general son las que cuentan ya con un negocio sólido y estable.
Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz, explicó que, por lo general, estas firmas tienen negocios maduros, ganancias estables y un historial de distribución de las ganancias entre los accionistas. “Estas compañías suelen ser las de las industrias financiera, energética, de servicios públicos, productos básicos de consumo, telecomunicaciones y también de bienes raíces”.
“Las acciones que pagan dividendos tienden a ser menos volátiles que aquellas que no lo hacen. Además, un flujo de dividendos estable y confiable puede marcar la diferencia en los rendimientos de las carteras, proporcionando ingresos incluso en mercados inestables”, detalló Seoane.
Lo interesante para los inversores en la Bolsa local es que los dividendos de los Cedear se abonan en dólares. Por ello, el inversor que apuesta al Cedear de compañías que pagan dividendos, además de ganar por la apreciación de la acción, también apuestan al cobro de dólares mediante la distribución de ganancias.
Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria explicó que el dividendo de las compañías no es independiente del precio de las acciones. “El dividendo es flujo de caja generado por la compañía que decide repartirse en manos de los accionistas. Dentro de la estructura de flujo de caja libre de la empresa, el dividendo es efectivo que, de otro modo, se habría acumulado en el balance general en lugar de distribuirse entre los accionistas”, comentó Castro.
Además, el precio de la acción, al pagarse el dividendo, se reduce en la fecha a partir de la cual los que compran la acción no tienen derecho al cobro del dividendo. En ese sentido, Castro agregó que “las empresas que pagan un dividendo respaldado por flujo de caja libre pueden ser excelentes inversiones a largo plazo”.
El Portafolio recomendado de Cedear de Criteria mantiene una participación del 10% en Microsoft, 10% en Pepsi, 5% en McDonalds, 10% en Apple y en distintas empresas cuyo pago de dividendos se ve respaldado por una fuerte posición de efectivo neto y por sus flujos de cajas esperados. “Algunos ejemplos son Visa (V), Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT), como algunos de nuestros favoritos para pagar dividendos y que están dentro de nuestro portafolio recomendado de Cedear”, dijo Castro.
El Cronista