Economía 11.01.24
A la espera de las cifras de inflación de diciembre: el BCRA no tocará las tasas
La noticia del día se conocerá a las cuatro de la tarde, cuando el titular del Indec, Marco Lavagna, anuncie la peor inflación mensual desde 1989, en casi 30%, que dejará la tasa anual de 2023 por encima de 200 por ciento.
A pesar de esto, en el directorio BCRA no tienen previsto tocar la tasa de plazo fijo. El argumento es evitar mayor déficit cuasifiscal que ponga presión sobre la inflación en el futuro, por los mayores intereses que debería pagar por lo que antes eran las Leliq y hoy son los pases a un día que tienen los bancos.
Ayer, la cotización del dólar blue subió 2,5% a $ 1150 porque las grandes mesas no operaron por estar de vacaciones, y a que se trasladó la suba que habían tenido en la rueda anterior el MEP y el CCL. El informal tiene un delay respecto de los financieros: cierra dos horas antes que los bursátiles.
Durante la rueda de ayer los dólares financieros se mantuvieron estables hasta la última hora, cuando el contado con liquidación terminó bajando $ 15, cerrando en S 1185, con una brecha del 45%. Se operaron u$s 123 millones en el liqui y otros u$s 109 millones en el MEP, que cayó 1,5% a 1125 pesos.
Este movimiento podría asociarse al anuncio de un acuerdo con el FMI. Hasta anoche se aguardaba el anuncio de algunos detalles específicos del acuerdo como para que el mercado pueda evaluar mejor sus alcances.
`La expectativa de anuncio del acuerdo favoreció a los activos argentinos, con subas marcadas en los bonos hard dollar por encima del Merval en dólares. Dentro de la curva en pesos, volvió la demanda a la curva CER tramo medio y medio largo principalmente, del mismo modo que en los dólar linked`, detalla un informe de MegaQM.
`A la expectativa del anuncio con el FMI, fue una gran rueda para acciones y bonos, con cotizaciones empujadas además por el buen contexto externo. En el mercado de futuros en Rofex se negociaron u$s 291 millones, con una reducción del open interest de 15.000 contratos para totalizar u$s 1121 millones de interés abierto. Mientras que el contrato de enero quedó sin cambios, febrero cayó $ 6,5 a $ 876,50 (70% de tasa efectiva anual). El tercer contrato en volumen operado fue abril, que retrocedió $ 15 a $ 1120, quedando la tasa implícita en 184% de TEA`, señala un informe de SBS.
Aurum Valores indicó que, `descreyendo que el ritmo actual de devaluación forzada del oficial pueda mantenerse en el nivel del 2%, el mercado acelera la probabilidad de que la aceleración devaluatoria empiece a verse en marzo. Debido al fuerte retraso cambiario que sufrirá el tipo de cambio oficial con estos niveles de inflación (sumado a las presiones de las brechas cambiarías), hacen lógico el creer que no podrá mantenerse más que febrero un 2% de crawling`.
Delphos Investment advirtió una lenta reducción de las compras del Banco Central, que pasaron de un promedio de u$s 131 millones en enero desde u$s 239 millones diarios entre el 13 y el 29 de diciembre: `Esta tendencia podría acentuarse a partir del 13 de enero, fecha en el cual la mayor parte de las importaciones autorizadas por el nuevo régimen podrán acceder al mercado oficial para demandar el 25% de los montos aprobados`.
El BCRA mantiene firme el ritmo devaluatorio en 2% mensual, frente a una inflación que se modera respecto de los máximos de diciembre pero que todavía demorará algunos meses más en retornar a valores de un dígito mensual.
`Una salida para evitar una nueva apreciación del tipo de cambio real puede ser la aceleración progresiva del crawling peg para compensar la inflación corriente a partir de marzo sin un impulso inflacionario adicional. Así, la unificación cambiaría podría posponerse para cuando se logre una mejora más contundente de las reservas netas`, plantean en Delphos.
El Cronista