Economía 14.03.24
El dólar blue acumuló una nueva suba y se vendió a $1035
Leer más…
Luego de que el martes los dólares financieros subieron hasta $50, una reacción inicial a la fuerte caída de tasas que anunció el Banco Central (BCRA), ayer las cotizaciones retomaron la tendencia bajista que venían registrando desde comienzos de febrero. Sin embargo, no sucedió lo mismo con el blue, que trepó por tercera rueda consecutiva.
Ayer, el dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotizó en el mercado de capitales a $1012,01, por lo que registró un retroceso diario de $24,2 (-2,3%).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear se vendió a $1053,33, unos $13,9 menos que la rueda previa (-1,3%). “Si bien esperábamos que el mercado se recalibrara a la nueva tasa de interés, creemos que ayer [por anteayer] incorporó gran parte del efecto de la flamante política monetaria (reduce el atractivo de estrategias de carry trade). Mirando hacia adelante, consideramos que un posible rebote del CCL surgiría por un recorte en la oferta de los exportadores bajo el esquema 80/20% más que por la tasa de interés real negativa. Quedó en evidencia en enero y febrero que el dólar financiero está más influenciado por los flujos que los fundamentos macro”, analizaron desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El dólar blue, caracterizado por ser un mercado más chico que el de los financieros y con poca información, se vendió ayer en las calles de la City porteña a $1035. Fue una suba de $15 frente al cierre anterior (+1,5%) y acumuló $40 en lo que va de la semana (+4%).
Sin sorpresas, el tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $849,50, equivalente a una microdevaluación de $1 en comparación con el cierre previo (+0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaría se encontró en torno al 24%. Los bancos, destacados
La de ayer fue una buena jornada para la bolsa porteña: el S&P Merval registró un avance del 2,3%, hasta las 1.050.710 unidades (unos 997 puntos al ajustar por el CCL). En el panel principal se destacaron, sobre todo, las compañías financieras: el Banco Supervielle trepó un 13,5%, seguido por BYMA (+10,2%) y el BBVA (+6,3%). Lo mismo se observó entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Supervielle treparon un 15,6%, seguidos por IRSA (+7,4%), el BBVA (+7%), el Grupo Financiero Galicia (+6,6%) y el Banco Macro (+5,7%).
“Particularmente, los bancos fueron los que más pujaron, y es que ellos se benefician del comunicado del Banco Central sobre la liberación de tasa de los plazos fijos. Considerando que los bancos tienen la mayor parte de sus activos en instrumentos financieros con rendimientos alrededor de la tasa de política monetaria, el piso en el rendimiento que pagaban por depósitos dificultaba ganar un spread de tasas. También ganan por la suba en las paridades de sus tenencias de títulos públicos”, explicaron desde Delphos Investment.
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, este miércoles operaron en terreno positivo. Los Bonares registraron alzas del 2,47% (AL29D) y los Globales, del 2% (GD29D). Bajó el riesgo país
Esto permitió que el riesgo país ceda 49 unidades y termine el día en los 1596 puntos básicos (-2,98%). “Ocurre que dentro de la hoja de ruta económica de esta etapa inicial se continúa priorizando el equilibrio fiscal y el apretón monetario, en busca de ir normalizando la economía. Entre ellos, la baja de la inflación y los precios relativos, aun cuando se reconocen los costos asociados a corto plazo en términos del fuerte deterioro de la actividad económica”, explicó Gustavo Ber, economista del Grupo Ber.
La Nación