Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Economía 14.05.24

Rebotó el riesgo país tras el acuerdo con el FMI

Imagen de Economía 14.05.24

Leer más…

El visto bueno del FMI (por el cumplimiento de las metas fiscal, cambiaria y monetaria) tras la octava revisión generó la garantía de un desembolso de USD800 millones una vez que el directorio dé el visto bueno e impactó positivamente en el precio de los bonos en dólares, lo que a su vez llegó al mentado riesgo país a romper la racha de subas y cerrar ayer en 1.248 puntos. Con la economía real en baja, el Gobierno viene celebrando buenas nuevas en el ala financiera y el riesgo país no es un tema menor: para los analistas debe seguir bajando hasta los 700 puntos para eliminar el cepo cambiario.

La semana pasada no fue del todo buena para los mercados y hubo sostenidas bajas tanto en el Merval como en los bonos en divisas, con aumento sostenido en el riesgo país, que pasó entre el martes y el viernes de los 1.219 puntos a los 1.272 puntos. Ayer, la baja fue de 1,9% y el riesgo país terminó en 1.248 puntos, aunque todavía lejos de los 1.148 registrados el 22 de abril, el punto más bajo desde mediados de septiembre del 2020, con el canje de deuda soberana.

Fernando Starópoli, analista de Rava Bursátil, señaló: “El índice Merval acumula de nuevo otro día a la baja, esta vez la caída fue de 2,17%. No obstante, los bonos rebotaron y con buen impulso gracias al acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina en el marco de la octava revisión del programa de facilidades extendidas”. Y agregó: “De la operatoria de bonos, el mayor rebote lo registró el Global 2041 en su versión en dólares, con un incremento de 5,11%, mientras que los de tramos más cortos junto con los bonos soberanos en menor medida también promediaron una ganancia de entre 1,45% y 2%”.

Luego de haber hecho pico en 2.719 puntos en octubre del año pasado, el veranito financiero que logró el Gobierno puso en el horizonte la posibilidad de conseguir acceder a endeudamiento extranjero a tasas razonables, lo que de ocurrir en algún momento abriría una variable clave para poder salir del cepo cambiario, ya que el Banco Central pasaría a tener disponible un mecanismo para conseguir dólares que hoy no está. Vale destacar, aunque sea obvio, que esa opción es actualmente lejana.

PxQ ubicó en 700 puntos ese horizonte: ahí debería llegar el riesgo país. Para la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, las condiciones para salir del cepo incluyen USD2.500 millones en las reservas netas, tal como al momento de la salida del cepo en diciembre del 2015, y no más, porque considera “que otra pre condición para salir del cepo sería que el riesgo país se ubique en el umbral de los 700 puntos”.

En ese sentido, desde PxQ consideraron además que, al comparar con cómo estaban al 10 de diciembre, al momento de la asunción del presidente Javier Milei, “si se observan las variables al 7 de mayo se puede apreciar que hubo un avance significativo tanto en reducción del riesgo país como en acumulación de reservas internacionales”.

El Banco Central compra, aunque cae el volumen

El BCRA compró en la jornada de ayer unos USD101 millones sobre un volumen de oferta en el segmento de contado que cayó 22,3% frente al viernes y que fue de USD328,16 millones. La baja de volumen es una mala señal en pleno contexto de espera de la liquidación de la cosecha gruesa. “El complejo cerealero la semana pasada liquidó a un promedio de USD122,8 millones por día y se espera que con el correr de los días este número mejore”, señaló ABC Mercado de Cambios. En lo que va de mayo, el BCRA acumuló compras por USD1.208 millones y desde diciembre logró sumar UD15.932 millones.

BAE