Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Economía 16.02.24

La Fed posterga la baja de tasas

Imagen de Economía 16.02.24


A comienzos de esta semana se publicó el dato de inflación en EE.UU, que confirmó que cayó al 3,1% en enero, retrocediendo desde el 3,4% de diciembre. Sin embargo, el 3,1% interanual resultó estar por encima del 2,9% que esperaban los economistas en Wall Street.
Estos últimos datos de inflación, junto con registros de empleo que también resultaron por encima de lo esperado, terminaron postergando las expectativas sobre el inicio de baja de tasas de la Fed. Las chances de que la Reserva Federal baje la tasa en marzo se son del 10%, versus un 90% de probabilidades de mantenerse sin cambios.
Hace un mes atrás, el mercado esperaba con un 80% de probabilidad que la Fed baje la tasa en marzo. Sin embargo, los últimos datos macro prácticamente anularon esa chance.
No solo se postergó la baja de tasas en marzo, sino que los registros de inflación y empleo también hicieron que la primera baja de tasas se espere recién para junio. Así, la Fed mantendría sin cambios la tasa también en su reunión de mayo.
Cuando a comienzo de año se especulaba con ver entre seis y siete bajas de tasas este año, comenzando en marzo, ahora el mercado espera cuatro bajas de tasas, comenzando en junio.
Tras la publicación del dato de inflación, el mercado ajustó expectativas sobre la dinámica de tasas de interés de la Fed. Esto generó una caída en las acciones el mismo martes y un rebote posterior el miércoles. En definitiva, se produjo un aumento en la volatilidad en la bolsa de Nueva York.
Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity de Adcap Grupo Financiero, se mantiene optimista sobre el futuro de las acciones en Estados Unidos. “Si bien el dato de inflación de esta semana vino levemente por encima de lo esperado y creemos que los recortes de tasas se atrasarán, aun vemos que es posible que para fin de año haya al menos tres recortes de 0,25%. Por esto creemos que será un buen año para estar largo en acciones”, afirmó. “Nos gusta el nivel donde se puede conseguir Tesla. También nos gusta el sector de petróleo, especialmente mientras continúen las tensiones geopolíticas”, agregó.
Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash inversiones, también mantiene su expectativa positiva sobre las acciones, aunque busca papeles con menor volatilidad. “El dato de inflación no hizo más que confirmar lo que la Fed quería mostrar al mercado, es decir, que las tasas seguirán altas un tiempo más. Esto generó una buena toma de ganancias en los índices americanos”, dijo. Además, agregó que “una corrección en estos niveles es probable, por eso buscamos rotar hacia sectores más defensivos momentáneamente”.
El Cronista