Economia 25.11.24
¿EN DÓNDE CONVIENE INVERTIR Y QUÉ OPORTUNIDADES TRAE EL RIGI?
Leer más…
Una forma de capitalizar el fuerte desarrollo en el corto y mediano plazo de algunas industrias es invirtiendo en acciones de sectores que se verán beneficiadas directa o indirectamente con el RIGI.
El S&P Merval tiene más para dar y hay acciones con upside pendiente por recorrer. La Bolsa local ya tocó los u$s1.900 y si comparamos -actualizado por inflación- con el último mejor pico que fue en la presidencia de Macri, aquella vez llegó a u$s2.300. Es decir, que todavía queda un margen de suba para las acciones locales. Cabe aclarar que esos u$s400 que quedan por recorrer se darán de manera más paulatina vs el rápido crecimiento que vimos este 2024.
¿Dónde invertir para aprovecharlo? La clave para que se capitalice esa suba dependerá mucho de las decisiones que el gobierno tome sobre los impuestos durante el próximo año. Si bien la quita del impuesto PAIS es un buen comienzo en esta senda, (desaparecerá el 23 de diciembre próximo) también es cierto que el mercado espera nuevas posibles medidas tributarias que favorezcan tanto a empresas como a individuos inversores. Una de las posibilidades que se barajan es sobre la coparticipación con las provincias. Una alternativa es que el gobierno reformule esta distribución para con las provincias a partir del 2025, pero también empieza a tomar cada vez más fuerza la idea de “RIGIs a medida ”. Esto quiere decir, nuevos Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones por montos más pequeños (hoy habilitado para u$s200 millones) y adecuados para cada industria en particular.
Los diferentes sectores que hoy están fuera del RIGI actual se muestran muy interesados en esta alternativa y escuchan atentamente las discusiones que se vienen dando sobre el tema, ya que esta herramienta podría dar un espaldarazo importante al repunte de la economía que comenzó pero que todavía tiene mucho por recorrer. Vale recordar que el RIGI actual otorga la posibilidad de que empresas puedan desarrollar inversiones en Argentina exclusivamente en sectores estratégicos para el país como lo son petróleo y gas, minería, energías renovables, foresto industria, siderurgia, tecnología, infraestructura y turismo. Habrá que ver si el 2025 amplía el abanico de industrias o propone nuevas alternativas fiscales que ofrezcan beneficios (o alivios) para cada una por separado.
¿En qué invertir para aprovechar el impulso del RIGI? Una forma de capitalizar el fuerte desarrollo en el corto y mediano plazo de estas industrias es invirtiendo en acciones de dichos sectores que se verán beneficiadas directa o indirectamente por estos grandes desembolsos de dólares. Nuestra selección destaca cinco papeles: YPF, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur y Agrometal y Bioceres; esta última es una empresa que además de ser líder en el segmento de genética en cultivos trabaja en la identicación de tecnologías y desarrollo de productos para el sector agropecuario. Además, como se viene reflejando en estos meses, las inversiones del RIGI están potenciando el crecimiento del mercado de capitales ya que muchas de las empresas beneficiadas por este régimen cotizan en la bolsa local. Y es por eso que vemos potencial en papeles directamente relacionados al rendimiento del mercado en sí para aprovechar esta suba. Nuestros elegidos son BYMA y MTR . BYMA es el ticker de “Bolsas y Mercados Argentinos”, que tiene una caja interesante en efectivo y bonos, sumada a los resultados operativos de los flujos, pero detectamos que todavía el precio no está acompañando a la acción. Y por último MTR, que tienen toda nuestra atención. Este papel es un conglomerado entre Matba, Rofex y MAE, los tres mercados financieros que se unieron y ahora cotizan como una sola acción.
Particularmente en MTR vemos que todavía el precio no está valuando el crecimiento futuro que podría llegar a tener el mercado financiero argentino si el gobierno mantiene la estabilidad financiera y la macroeconómica como viene haciendo hasta hoy, sumado a las nuevas inversiones que llegarían tanto por RIGI como inversiones directas de fondos internacionales en el mercado de capitales argentino. En resumen, el S&P Merval tiene más para dar y hay acciones con upside pendiente por recorrer. Es por esto que entendemos es una buena oportunidad para armar una cartera diversificada en sectores y con fundamentos estructurales para cada caso que respalden la elección con un horizonte a mediano/largo plazo.
Ámbito Financiero