Economía 27.11.24
Siguen cayendo las acciones en Brasil
Leer más…
Aunque ayer recuperaron levemente precios en la Bolsa de San Pablo, los precios que redujeron un tercio de su valor quedaron bien posicionados para inversiones aunque no exentos de riesgo.
Las acciones de Brasil y el real se encaminan a cerrar el año en medio de una crisis y alta volatilidad. En lo que va del 2024, el índice accionario de Brasil en dólares (EWZ) muestra una caída del 34% y opera en su nivel más bajo desde la pandemia. Por su parte, el dólar sube 27% en 2024. La cuestión fiscal genera preocupación, haciendo que suba el tipo de cambio y que crezca la volatilidad en los demás activos financieros.
Martín Castellano, Head of LatAm Research del Instituto Internacional de Finanzas (HF), indicó que los persistentes problemas fiscales han puesto a Brasil en una situación vulnerable a pesar de su sólida posición macroeconómica. “Dado el monto de intereses particularmente alto de Brasil, las altas tasas amplifican el desequilibrio presupuestario, lo que hace que la combinación de políticas sea más desigual y los inversores menos confiados. Si bien hemos mantenido constantemente una visión del país más positiva que el consenso, la debilidad fiscal ha sido nuestra principal preocupación”, indicó Castellano.
Diego Martínez Burzaco, estratega jefe de Inviu, cree que la dinámica fiscal y la dinámica cambiaría están generando muchos dolores de cabeza en Brasil, conjuntamente con una falta de credibilidad política.
En ese sentido, recomendó cierta cautela con el posicionamiento en Brasil, pese a la fuerte baja en los activos financieros de dicho país. “Si bien Brasil está atractivo, aquí el inversor tiene que evitar tratar de comprar o acertar cuál es el mínimo. Sí creo que va a ser una buena oportunidad de inversión. Más que nada pensando en el mediano y largo plazo. Hay que tratar de sacar el ruido de corto plazo sabiendo que a las elecciones presidenciales todavía les queda una larga distancia”, comentó.
En esa línea, entiende que aquel inversor que quiera armar una posición en Brasil más de mediano plazo, está entrando en valores atractivos y seguramente puede ir armando una posición escalonada. “Creo que la estrategia es la de ir comprando. Esto puede seguir bajando, por lo que comprar un poco más y así sucesivamente hasta armar la posición deseable en su portafolio. Depende entonces también del horizonte temporal que uno tenga y la aversión al riesgo. Hoy está muy convulsionado, pero suelen ser buenos momentos de compra” indicó Martínez Burzaco.
Los analistas de Delphos consideran que tanto Mercado Libre como Nu Bank aparecen en el menú de los papeles golpeados por la crisis brasileña. “Si bien también los impactó el golpe que vino desde el norte luego de la Fed, creemos que ambas acciones podrían encontrarse cerca de un piso técnico, y ya con valuaciones mucho más atractivas, podrían ser de la partida para incorporar o sumar más posición a los portafolios”, indicaron. Pese a que Mercado Libre no forma parte del índice accionario de Brasil, las operaciones del gigante tecnológico en Brasil explican mayormente el negocio de la compañía.
El Cronista