Economía I 28.02.24
El mercado refleja la incertidumbre política: caídas en los bonos en dólares
Leer más…
El índice S&P Merval bajó 4,3%, afectado por los fuertes descensos de los papeles del sector energético y bancario, en una jornada en la que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también marcaron pérdidas de hasta 5,6%. Además, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con resultados negativos a lo largo de la curva de hasta 3,4%, más allá de que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 2,4%. En este marco, el riesgo país subió 2,57%, para quedar en 1.753 puntos básicos.
`La bolsa porteña vivió una jornada de fuertes bajas, inclusive más intensas que en la jornada previa que hundieron al Merval 4,27%. Si bien los dólares financieros registraron otra caída fue más moderada que las anteriores, por lo que podríamos adjudicar esta corrección a la turbulencia que se respira en el plano político e inquieta a los inversores`, señalaron desde Rava Bursatil.
De esta manera, en la plaza porteña las bajas de las acciones que conforman el panel líder fueron encabezadas por Aluar (8,37%); Ternium (8,09%); Edenor (7,32%); Transportadora Gas del Norte (6,6%); y Telecom Argentina (6,38%).
En Wall Street, las acciones de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de resultados en rojo, entre los que se destacaron Transportadora Gas del Sur (5,6%); Telecom Argentina (5,3%); Banco Supervielle (5%); Grupo Financiero Galicia (4,5%); e Irsa (4,4%). Únicamente cerró en verde Ternium, con una suba de 1,5%
En lo que respecta al tipo de cambio, la cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de $884,03, con un ascenso de 23 centavos respecto de ayer. El denominado dólar tarjeta para compras en el exterior se ubicó en $1.414,45 por unidad. Por su parte, la cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de $841,10, con una suba de 50 centavos con relación a su último cierre.
BAE