Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Economia

La licitación del Tesoro ofreció una tasa fija del 2,95 %

Imagen de Economia

Leer más…

Lejos de los festejos por una remonetización virtuosa de la economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, celebró por la vuelta a los rollovers por encima del 100%. En la licitación de este miércoles, el Tesoro consiguió romper la racha de dos salidas al mercado con números negativos y consiguió renovar la totalidad de los vencimientos, además de quedarse con $1,59 billones que quedarán depositados en la cuenta que tiene en el BCRA. Para lograr una buena licitación, Finanzas volvió a ofrecer tasa fija al 2,95%, bien por encima del crawling peg del 2% y algo por arriba de la última inflación publicada por el Indec, del 2,7%.

Quirno se hizo eco en su cuenta de X del comunicado de Finanzas: “La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $5,81 billones habiendo recibido ofertas por un total de $6,58 billones. Esto significa un rollover de 138% sobre los vencimientos del día de la fecha. El excedente de $1,59 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”.

En ese sentido, vale destacar que implícitamente para Finanzas el vencimiento era de $4,2 billones, aunque estimaciones privadas lo ubicaron en $5,2 billones, lo que implicaría un rollover del 111,7%. La diferencia residió en que el Gobierno pagó obligaciones del 25 de noviembre con los pesos del Tesoro en el BCRA y realizó la estimación solo tomando en cuenta las del 29 de noviembre, por los mencionados $4,2 billones.

El historial reciente de licitaciones no venía siendo tan positivo. El Gobierno había dejado de ofrecer instrumentos a tasa fija, a la búsqueda de no convalidar una tasa demasiado positiva. En ese sentido, el 2,95% pelea mano a mano con el IPC y le gana por poco, pero está bastante por encima de la devaluación del 2% mensual, lo que habilita el carry trade que le viene permitiendo al Gobierno achicar la brecha cambiaria mediante una baja de la demanda de dólares y una suba de la oferta.

En la licitación del 11 de septiembre el rollover había sido del 100,3% y el Gobierno había logrado, con lo justo, no tener que emitir moneda para pagar los vencimientos. En la del 26 de septiembre había sido del 63,2% y debió encender la maquinita para sacar a circulación $2,32 billones. En la del 10 de octubre consiguió un rollover del 115,7%. Y las últimas dos habían obligado a emitir moneda: el 29 de octubre, con un vencimiento poco exigente y con un rollover del 55,6%, dejó en circulación $0,7 billones; y en la del 7 de noviembre, tras una renovación de apenas el 53%, debió dejar en la calle unos $1,4 billones.

Desde el Gobierno se comunicó la mala racha como algo positivo: el punto “anker”. La idea oficial es que la economía debe remonetizarse y los bancos dejan de prestarle al Tesoro, vía instrumentos de deuda en pesos, para pasar a darle créditos al sector privado, lo que a priori dinamiza la actividad. Esta vez, en cambio, Finanzas celebró por el rollover positivo y la posibilidad de sacar de circulación otros $1,59 billones.

El director del BCRA Federico Furiase también celebró por el carácter contractivo de la licitación: “Finanzas extiende la duration del perfil de vencimientos de la Deuda en pesos $1,3 billones fueron a Boncap con vencimiento en febrero del 2026, bajando fuerte las tasas 2,6% efectivo mensual esa Boncap) vs última licitación de Lecaps/Boncaps 3,9% efectivo mensual) y destina el financiamiento neto $1,6 billones) a incrementar reservas en pesos en la cuenta del BCRA, generando un efecto monetario contractivo en el stock Base Monetaria más Lefi”.

Hubo toma de ganancias y el Merval pisó el freno

Las acciones argentinas cortaron su racha alcista, lo que llevó al Merval a anotar una caída del 2,1% en la jornada del miércoles, y en paralelo los bonos en dólares cerraron mixtos e impulsaron al riesgo país al alza, que se consolidó arriba de los 750 puntos y llegó a los 755 puntos.

En la bolsa porteña, el S&P Merval sufrió su mayor baja diaria desde el 8 de noviembre, al ceder 2,1% a 2.205.245 puntos, tras cerrar arriba de los 2.000 puntos medido en dólares.

En el panel líder, las acciones que más valor perdieron fueron las de Sociedad Comercial del Plata 6%, Cresud 4,8%, Aluar 4,6% y BBVA 3,8%.

Los ADRs que cotizan en Nueva York cayeron hasta 3,7% de la mano de Cresud, seguido de BBVA 3,4% y Telecom 2,4%.

Este jueves será feriado en Estados Unidos, donde se festejará el Día de Acción de Gracias.

Los bonos en dólares cerraron mixtos, con bajas de hasta 1,6%, encabezadas por el Global 2029, mientras que las subas fueron lideradas por el Global 2041, que avanzó 0,7%.

En ese contexto, el riesgo país subió por quinta rueda al hilo, al avanzar 0,5% a 755 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

BAE