Economía I 06.02.24
Sigue la volatilidad en el clima financiero
A pesar de un contexto global negativo, los bonos soberanos iniciaron la semana al alza luego de la media sanción de la “ley ómnibus” en el Congreso.
Todos los tramos de la curva soberana argentina iniciaron el lunes en terreno positivo. Los títulos de deuda argentinos subieron entre 1% y hasta 3 por ciento. De esta manera, se despegaron del contexto adverso en el mundo de renta fija Los bonos de grado de inversión cayeron 1,06%, mientras que los emergentes bajaron 0,86 por ciento.
Las mermas en los bonos a nivel mundial se dan luego de que e! presidente de la Fed, Jerome Powell, haya afirmado el domingo que la Reserva Federal espera realizar recortes de tasas de alrededor de tres cuartos de punto este año. Powell dijo al programa 60 Minutes de la CBS que “casi todos” los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto creen que el banco central de Estados Unidos recortará las tasas 3 veces este año, cuando el mercado esperaba entre 5 y 6 recortes.
Por lo tanto, la reacción del mercado fue una suba de las tasas y una baja en los bonos. Esto no afectó a la renta fija local. Es decir, el mercado se mueve fundamentalmente por cuestiones locales y entre las variables clave de corto plazo se encuentra la media sanción en general de la “ley ómnibus”.
El proyecto de ley original constataba de 664 artículos. Sin embargo, el texto aprobado en general se redujo a 3S6 artículos dada las modificaciones que surgieron de las negociaciones con la denominada oposición dialoguista. Por su parte, los artículos referentes a las reformas fiscales y electorales fueron eliminados completamente para destrabar las discrepancias y facilitar su aprobación en el Congreso.
Los analistas de PPI, detallaron que el desempeño de la deuda soberana hard dollar estuvo impulsada principalmente por factores locales y esperan que lo siga siendo en el futuro. “Creemos que el compás de la deuda soberana en dólares seguirá altamente influenciado por el plano local y el debate particular de la Ley Ómnibus. En relación con esto, mañana (por hoy) se inicia dicho tratamiento, el cual, podría tener gran extensión. Los temas más emblemáticos son el destino de la recaudación del impuesto PAIS, las facultades extraordinarias y las privatizaciones”, detallaron.
RUMBO A MAS VOLATILIDAD
En medio de los festejos de los inversores, los dólares financieros retrocedieron entre 0,4% y 2%, mientras que el S&P Merval bajó 4,1%. Por su parte, las acciones en dólares también cayeron, perdiendo 4,4% en promedio, medidos por el S&P Merval en dólares.
Esto implica que el mercado se prepara para jornadas de tensión financiera a medida que se encamina a seguir tratando la “ley ómnibus” en el Congreso.
La falta de músculo político del Gobierno hace que los inversores tengan dudas sobre la implementación de las reformas que se plantea el Gobierno de Milei, por lo que esperan mayor volatilidad financiera en las próximas semanas.
Martin Polo, estratega jefe de Cohén afirmó que la debilidad política del Gobierno aumenta la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la política económica. “Aunque el Gobierno logró la aprobación en general en la Cámara de Diputados para la ley de Bases -ley Ómnibus-, sin incluir el capítulo fiscal, la ley perdió fuerza, y es probable que experimente más cambios cuando se traten los artículos en particular en el Congreso. La batalla será aún más intensa cuando el proyecto llegue al Senado”, anticipó.
El Cronista