Economía I 20.2.24
Tras el anuncio del Tesoro, el AL35 lideró las ganancias
Leer más…
Los bonos soberanos en dólares recibieron un impulso adicional. A la subida que venían experimentando, se sumó el anuncio oficial del viernes, tras el cierre del mercado, sobre la aplicación a la recompra de títulos AL35 del Tesoro en cartera del Banco Central por un valor efectivo de casi $ 3 billones, que representa cerca del 30% de la base monetaria.
Los pesos para la recompra de bonos se originaron a partir del financiamiento neto de la última licitación de deuda en la plaza local, muy por encima de los vencimientos. Además, argumentaron en el Palacio de Hacienda, el equilibrio fiscal financiero del Tesoro elimina la necesidad de tomar más deuda.
El equipo económico del ministro Luis Caputo justificó que la operación permitirá continuar con el proceso de “saneamiento” de la hoja de balance del Banco Central, la reducción del excedente de pesos en la economía y la mejora de la carga financiera de la deuda que posee el Tesoro.
BONOS EN ALZA
Sin operaciones en los Estados Unidos por el feriado en conmemoración del Presidents Day, el bono en cuestión lideró las ganancias de ayer entre la renta fija en dólares en el mercado local. Durante gran parte de la rueda, el AL35 en pesos operó con avances superiores al 6%, mientras en su versión en dólares la ganancia diaria estuvo por encima del 4 por ciento.
El resto de sus pares también operó con variaciones positivas, tanto en pesos como en dólares. Entre los más relevantes, el AL30 exhibió subas superiores al 5% en pesos y 2% en dólares. En el caso del GD35, mostró ganancias diarias en pesos y dólares por encima del 6% y 4%, respectivamente.
BUENA SEÑAL
Un anuncio de compra de deuda siempre es bienvenido por el mercado, de acuerdo con Gustavo Neffa, director de Research for Traders. Esta señal se suma a otras como el superávit primario y financiero y las compras de reservas, cuyo impacto en los bonos aplana la curva de rendimiento y disminuye el monto emitido.
Martín Genero, de Clave Bursátil, afirma que, sin dudas, los nuevos repuntes de los precios de los bonos obedecieron al anuncio de recompra porque reduce el circulante de bonos. Si hay menos bonos, el precio sube. Ahora, el Estado debe menos. Cuanto menor sea la deuda, señala, será más fácil de pagar.
Genero estima que Caputo eligió al AL35 para su recompra de deuda porque son los que en este momento el Central tiene en cartera. Anteriormente, la autoridad monetaria también tenía stock de AL30, pero afirma que gastó casi su totalidad en las intervenciones para frenar al dólar MEP durante la gestión de ex ministro Sergio Massa.
El analista sostiene que si el Gobierno sigue corrigiendo los desequilibrios y no “explota la calle” o no hay algún problema político severo, la renta fija en dólares podría mantener su racha. Además, si aumenta la posibilidad de que el Estado tenga fondos para abonar los compromisos de deuda, las cotizaciones deberían subir.
Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, afirma que las bajas paridades de los bonos dieron lugar a la recompra, lo que permite potenciar la reducción de la deuda. El elegido por el Gobierno fue el AL35 porque es la principal tenencia del BCRA entre los Bonares, en base a los papeles que ya tenía cuando el ex ministro Martín Guzmán hizo la reestructuración de deuda en 2020.
Yarde Buller resalta que la reacción de los bonos soberanos en dólares en el arranque de la semana sugiere que, a diferencia de la experiencia de 2016, los inversores necesitan “ver para creer”. En la medida en que continúen apareciendo avances concretos en la corrección de los desequilibrios de la macroeconomía, las cotizaciones de los títulos seguirían alcistas.
El Cronista