Economia II 05.01.24
Se fusionaron Allkem y Livent, las mayores exportadoras de litio en Argentina
Luego de su anuncio en el primer semestre del año pasado, finalmente ayer se formalizó la fusión entre iguales de las dos principales empresas productoras y exportadoras de litio en la Argentina: la australiana Allkemy la estadounidense Livent. La nueva compañía, que se llama Areadium Lithium, se convierte así en uno de los principales productores líderes mundiales de derivados químicos de litio. En 2022, tuvo ingresos totales combinados por US$1900 millones y un equipo global de más de 2600 empleados.
En la Argentina hay al menos tres plantas de litio en funcionamiento, de las cuales dos pertenecen a la nueva compañía fusionada. Una es Salar de Olaroz, de la empresa Sales de Jujuy, cuyo principal accionista era Allkem (ahora Areadium Lithium) en sociedad con la compañía provincial Minería Sociedad del Estado (Jemse). La otra es el Salar del Hombre Muerto, que era de Livent, en Catamarca.
En julio pasado, además, la entonces Allkem recibió un préstamo por US$180 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) -miembro del Grupo Banco Mundial- para el desarrollo del proyecto Sal de Vida, en Catamarca. Se espera que el proyecto Sal de Vida -una planta de salmuera de litio de grado de batería- llegue a la producción inicial de15.000toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa.
El otro proyecto en funcionamiento es Cauchari-Olaroz, en Jujuy, de la minera Exar, que es una compañía argentina cuyos accionistas son la canadiense Lithium Americas Corp. (LAC) y la china Ganfeng Lithium.
Integración vertical
“Como un productor líder mundial de productos químicos de litio, Areadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria. Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio (direct lithium extraction, DLE), y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo. Esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades”, dijo Paul Graves, CEO de Areadium Lithium, en un comunicado.
“Estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso”, agregó el CEO.
Las acciones ordinarias de Areadium Lithium cotizan desde ayer en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) bajo el código de cotización “ALTM”. Areadium Lithium también mantiene una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia (ASX), a través de los instrumentos depositarios de CHESS, y comenzará a cotizar en bolsa bajo el código de cotización “LTM” a las 10 (hora de verano del este de Australia) el 5 de enero de 2024.
Los accionistas de Allkem recibieron ya sea: (a) un interés depositario de CDI de Areadium Lithium cotizado en la ASX, o (b) una acción de Areadium Lithium cotizada en la NYSE, según donde residan y la elección que hayan realizado, por cada acción ordinaria de Allkem que poseían, excepto por los accionistas en ciertas jurisdicciones no elegibles, quienes recibirán los ingresos en efectivo de la venta de los CDI de Areadium Lithium en lugar de dichos CDI después del cierre.
Los accionistas de Livent recibieron 2406 acciones ordinarias de Areadium Lithium cotizadas en la NYSE por cada acción de Livent que poseían. Areadium Lithium tendrá 1074 millones de acciones básicas en circulación (excluyendo cualquier valor dilutivo), basado en el número más reciente de acciones básicas en circulación de Allkem y Livent al momento del cierre.
La Nación