Economía ii 11.01.24
El gobierno de Milei hizo un nuevo acuerdo con el FMI y recibirá USD 4.700 millones
El Gobierno logró cerrar el acuerdo con el FMI. De esa forma, una vez que el Directorio del Fondo dé el visto bueno, se cerrará la séptima revisión, con waiver incluido, e ingresará un desembolso por USD4.700 millones que el Gobierno usará, junto con los dólares que logró comprar el Central en las últimas semanas, para cubrir los vencimientos de capital desde diciembre hasta abril, que totalizan USD4.800 millones. La octava revisión, que podrá liberar otros USD1.100 millones, pasó para mayo.
El Gobierno se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PBI y a acumular 10.000 millones de dólares de reservas netas a diciembre de 2024.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló en conferencia de prensa: `Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión. Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres`.
Y agregó: `El staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al Board, a fin de enero, con lo que son las nuevas metas y sujeto a la aprobación del Fondo va a implicar un desembolso de USD4.700 millones. Este desembolso no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo le pedimos plata a la CAF, el vencimiento de enero y el de abril. La octava revisión sería para mayo`.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili destacó que el ancla fiscal es la clave del acuerdo. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya hizo público su plan, que es recortar el equivalente al 2,9% del PBI del gasto y aumentar en 2,2% los ingresos.
Eso enfrenta una dificultad en estos días: buena parte de esos gastos que se achicarían y esos ingresos que se percibirían dependen de la aprobación de la ley ómnibus y el DNU, ya que esperan un aporte de 0,4% del PBI vía recaudación por la vuelta atrás de la suba del mínimo no imponible a la cuarta categoría de Ganancias, un 0,5% de la moratoria y blanqueo, un 0,8% de la extensión del impuesto PAIS a todas las importaciones y un 0,5% de la suba de retenciones. Por el lado del gasto, la eliminación de la fórmula de actualización de las jubilaciones debería aportar una reducción de 0,4%. El resto, tanto la baja de las transferencias a las provincias, la reducción de los subsidios energéticos y al transporte, el recorte de obra pública y otros ajustes, no dependen del Congreso.
Los indicios de arribo a un acuerdo impactaron positivamente en los mercados durante el miércoles. El CCL y el MEP interrumpieron sus alzas y cayeron. Los bonos en dólares treparon y el riesgo país perdió mucho de la suba que había registrado.
Desde la asunción del presidente Javier Milei, el BCRA se hizo de USD3.800 millones en el mercado de cambios, de la mano de la devaluación que diparó en 118% el precio del dólar y generó un salto de competitividad, acompañado además por una alta expectativa de que el pass through lo vaya dejando en el camino.
Los vencimientos de capital de diciembre fueron por USD900 millones y se pagaron con un préstamo puente de la CAF; el de enero totalizará USD1.974; en febrero será de intereses y alcanzará los USD876 millones pero no ingresará en el cálculo ya que los desembolsos son sólo para vencimientos de capital; y en abril habrá otro por USD1.974 millones.
REPUNTE DE LA BOLSA | El riesgo país cayó con fuerza a los 1.985 puntos
El riesgo país reaccionó a los primeros anuncios de acuerdo con el FMI y cayó por debajo de los 2.000 puntos hasta situarse en 1.985 puntos. Además, tras la fuerte baja de la víspera, la Bolsa porteña subió 0,93%.
En el panel líder del Merval las subas fueron encabezadas por las acciones de Comercial del Plata (9,95%), seguido por Banco de Valores (8,59%), Banco Supervielle (3,69%) y Transener (3,15%).
En Nueva York, los papeles de firmas argentinas terminaron la sesión con mayoría de subas, entre las que se destacaron Banco Supervielle con un ascenso de 5%, seguido por Edenor (4,7%), Irsa y Grupo Financiero Galicia (3,9%).
El lote negativo fue liderado por Despegar con un retroceso de 1,6%, seguido por Tenaris (1,2%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos marcaron alzas de hasta 4,1%, mientras que los títulos en dólares reflejaron mayoría de ascensos de hasta 5,6%.
En la jornada de ayer desde el Gobierno anticiparon que se cerró un acuerdo con el FMI, lo que se tradujo en alzas en el mercado de renta fija.
En este marco, el riesgo país volvió a perforar hacia abajo la marca de los 2.000, al cerrar en 1.985 unidades.
BAE