Economía II
LAS MEJORES INVERSIONES PARA HACER RENDIR EL AGUINALDO DE DICIEMBRE
Leer más…
El dólar mantiene un craw en torno al 2% mensual y el plazo fijo ofrece entre 2,53%; ambos lejos de una inflación que solo logró romper el piso de 3% en octubre, con el 2,7%.
El sueldo anual complementario (aguinaldo) se abona en dos cuotas. “La primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”, según establece la Ley 27.073 sobre Contratos de Trabajo. En un contexto inflacionario y con paritarias a la zaga de los aumentos de precios, obtener una rentabilidad extra sobre este refuerzo salarial es clave. Este año, a partir de un dólar que se rigió por una tabla de apreciación del 2 por ciento mensual y tasas de interés en pesos cercana al 3 por ciento, la colocación de un plazo fijo le ganó en renta a la compra de divisas, aunque se mantuvo por debajo de la inflación, que cerrará el año en torno al 125 por ciento.
En épocas de crisis, como la actual, los argentinos se acostumbraron a destinar este monto de dinero a distintas necesidades: ahorro para las vacaciones, saldar deudas de tarjetas de crédito, hacer compras en grandes cantidades para stockearse, entre otras opciones. Sin embargo, existe aún un sector de la sociedad puede destinar una parte de ese pago para realizar alguna inversión rentable, en momentos en que la tasa de interés para los plazos fijos rinde por debajo de la inflación. En el marco actual, los dos instrumentos financieros tradicionales (el dólar y el plazo fijo) se ven poco atractivos debido a la volatilidad del valor de la divisa y la colocación de las tasas de interés por debajo del IPC mensual por parte del Banco Central. El dólar mantiene un craw en torno al 2 por ciento mensual y el plazo fijo ofrece entre 2,53 por ciento; ambos lejos de una inflación que solo un logró romper el piso de 3 por ciento en octubre, con el 2,7 por ciento.
Para establecer cuáles son las alternativas de inversión los analistas recomiendan establecer el perfil del inversor, basado en el conocimiento y el nivel de riesgo que acepte , que compondrían la cartera que más se amolda al tipo de riesgo que está dispuesto a correr y al plazo que planea inmovilizar el dinero. Los perfiles son conservador, moderado y agresivo. Los instrumentos que se proponen son el plazo fijo UVA, las obligaciones negociables, las LECAPS, las acciones y bonos argentinos (en pesos), letras del tesoro, CEDEARS y criptomonedas.
Cuáles son los pasos para invertir
Una incógnita que suele surgir a la hora de invertir es cómo hacerlo. Se puede acceder a través de un banco comercial del cual sea cliente o de un bróker, que es una plataforma especializada en este tipo de inversiones. Será necesario abrir una cuenta comitente, que se vincula con estos entes financieros y permite operar en los mercados. La plataforma elegida, ya sea banco o broker, le brindará los pasos que debe seguir para la apertura y funcionamiento, además de generar una instancia/test que defina cuál es el perfil de inversor que más se amolda a su persona.
A la hora de invertir, hay que determinar para qué y cuándo vamos a usar los ahorros. Dependiendo de esta respuesta, habrá ciertos activos que tendremos en cuenta y otros que no. Lo siguiente es entender cuál es nuestra propensión o aversión al riesgo. Hay una premisa en las finanzas que establece que, para obtener un mayor rendimiento, tendremos que asumir más riesgos. ¿Cuánto riesgo estamos dispuestos a tomar? Esta respuesta también despejará el camino de los activos que queramos elegir.
Los dos instrumentos financieros que se presentan por fuera de los tradicionales son los bonos y las acciones. Los bonos son valores de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. Es una de las formas de materializar los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un estado nacional, un gobierno provincial o un municipio) o por una institución privada.
También pueden ser emitidos por una institución supranacional, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros internacionales. Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. Las inversiones en bonos son inversiones de renta fija. Quiere decir que, al momento de hacer tu inversión, se sabe cuál va a ser la tasa de interés que vas a recibir.
Si bien el precio de algunos bonos puede fluctuar a lo largo de su vida, si se espera a la finalización del plazo acordado recibís el capital más los intereses acordados. Es por eso por lo que este tipo de inversión representa un menor riesgo y se obtienen menores rendimientos. Son inversiones recomendadas para objetivos a corto o mediano plazo, donde no se quiere correr un alto riesgo con el dinero ya que lo necesitarás en el corto plazo. Por otro lado, las acciones son un título de propiedad que te convierte en dueño de una muy pequeña porción de una empresa, pasando a ser socio o accionista.
Perfiles de inversión
Perfil Conservador: Los instrumentos financieros que se amoldarían a este perfil son el plazo fijo tradicional y el UVA, las obligaciones negociables, las LECAPS, y en caso de querer invertir en bonos, bonos argentinos (en pesos).
En este caso el BAPRO sugiere dos opciones diferentes:
Plazo fijo UVA precancelable con rendimiento CER 1% a 180 días, que asegura un rendimiento real positivo. Este instrumento tiene un límite determinado por el Banco Central de 5 millones de pesos por cliente y se puede realizar en simples pasos desde la Banca Internet Provincia BIP.
Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos. Ofrece liquidez inmediata porque se puede rescatar en el día. En la jerga de los inversores a este tipo de fondos se los conoce como money market y son una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días. Para poder invertir en un FCI, los clientes deberán contar con una cuenta cuotapartista, que se puede abrir de forma simple y rápida desde BIP.
Las Letras del Tesoro Letras de Capitalización en este caso) son una alternativa al plazo fijo, ya que al comprar una Letra se congela la tasa. Actualmente cuentan con una TNA aproximada de 40%, y tiene varios vencimientos a elección, por lo que se puede usar en reemplazo de los fondos Money Market y obtener un mejor rendimiento. Acá se presenta el riesgo de que el Tesoro no pague al vencimiento y lo estire hacia adelante, por eso puede ser también considerada como de perfil moderado.
Perfil moderado: Los instrumentos financieros que se amoldarían a este perfil son las acciones y bonos argentinos (en pesos), letras del tesoro, obligaciones negociables y CEDEARS. En este caso se sugiere invertir en ONs: se trata de instrumentos financieros de deuda similares a los bonos, pero emitidos especialmente por empresas para conseguir financiación del público en general, el cual oficia como inversionista. Las ONs tienen un interés preestablecido a lo largo del tiempo, al igual que un bono; por lo que el ahorrista conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que obtendrá. En otras palabras, conoce su flujo de fondos hacia adelante. Las últimas licitaciones estuvieron atadas a dos tipos de tasas: Badlar más un porcentaje extra de hasta 6,99% en el caso de aquellas que pagan intereses en pesos y hasta 6,25% de interés las que rinden en dólares.
Perfil agresivo: Los instrumentos financieros que se amoldarían a este perfil son las criptomonedas, acciones y bonos argentinos (en pesos), obligaciones negociables y CEDEARS.
“El principal objetivo es maximizar el rendimiento de la cartera. Para eso hay que asumir un mayor nivel de riesgo y un horizonte temporal de largo plazo, que permite la recuperación de eventuales pérdidas de capital en lo inmediato”, detallan en BAPRO para el caso de los ahorristas que están dispuestos a exponerse más para obtener rendimientos más altos.
Para los más valientes, entonces, en la entidad recomiendan invertir en Certificados de Depósito argentinos o Cedears. Son títulos que representan acciones de firmas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que pueden operarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, detallan en el BAPRO. Para estar dolarizados y sin riesgo argentino, podemos utilizar los Cedears en el que básicamente estamos invirtiendo en acciones de empresas del exterior, como por ejemplo Apple, Microsoft, Tesla, entre otras. Empresas que están mucho más consolidadas con el tiempo. Por último, las criptomonedas . Es el mercado más volátil y quizás peligroso de todos, pero así también puede generar un muy buen rendimiento en el largo plazo. Además, se puede armar una cartera diversificada entre las Criptomonedas de mayor capitalización de mercado, u optar simplemente por Bitcoin, la más segura entre todas. Si bien Bitcoin ya viene teniendo este año una expansión importante, siempre y cuando nuestro horizonte sea de largo plazo, podemos invertir y aguardar resultados en caso de que confiemos en que será un mundo (que todavía es nuevo) que evolucionará con el correr de los años.
El Destape