Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Empresas 06.12.24

Se espera una continuidad económica para el 2025

Imagen de Empresas 06.12.24


Los referentes de las principales consultoras económicas y agentes de bolsa del país destacaron los avances que se lograron este año y creen que 2025 será positivo para la Argentina.
Los referentes de las principales consultoras económicas y agentes de bolsa se mostraron optimistas respecto a la actividad económica en 2025, tras los avances que se lograron este año.
En el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, los directivos de la City destacaron que el bull market de los activos financieros argentinos está siendo aprovechado por los inversores.
“El próximo año lo veo bien en términos de que hay un cambio de ambiente, de negocios, con altísimos desafíos para el sector empresarial porque es un Gobierno que está planteando una economía abierta, pero todavía hay incertidumbre respecto al levantamiento del cepo”, señaló Mariana Camino, presidente y CEO de ABECEB.
Camino sostuvo que “hay mucha novedad en la experiencia de 2024, desde el liderazgo del presidente Milei hasta la velocidad y la magnitud con que se fueron dando las correcciones, pero lo cierto es que hay un cambio de expectativa, con un empresariado que entiende que tiene que hacer los deberes puertas adentro”.
“Yo creo que el rumbo es el correcto. Hay que ser prudentes en términos de los desafíos, pero celebro que haya un ambiente como este. Lo tecnológico es un driver fundamental. No esperar competitividad por el tipo de cambio, sino buscarla internamente”, agregó.
Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero, añadió que este primer año del Gobierno fue una etapa de estabilización y que aún falta mucho, pero vendrán desafíos principalmente por el lado externo, con cambio de presidente en Estados Unidos, fortalecimiento del dólar, tensión en Europa, y dudas sobre el crecimiento económico en China.
“Vamos a tener un año electoral donde de alguna manera se va a validar esto. Para los inversores en general, sean de afuera o de adentro, la continuidad es tal vez lo más importante. Uno puede tener políticas buenas o malas, pero la realidad es que lo que se busca es continuidad y políticas de Estado”, sostuvo Timerman.
Julio Merlini, CEO de Balanz Argentina, prevé que vendrá “un año muy positivo” para el país, con “buenas noticias semana a semana”.
“Vimos que a partir de este año ya se empezó a sofisticar un poco el inversor, incluso el retail, buscando ya no comprar sólo el dólar MEP y quedar ahí, sino buscar alguna rentabilidad y demás. Están saliendo muchas empresas y colocan muy bien la deuda y a tasas bajas. Vemos que los inversores están demandando más productos y más sofisticados”, destacó Merlini.
Merlini agregó que la “Argentina venía de años en que quizás el inversor trataba de cubrirse más que invertir y ahora realmente está volcándose al mercado de capitales”, por lo que “todo este bull market que está teniendo la Argentina esta vez fue aprovechado por el inversor local, que estaba invertidos en bonos soberanos o en acciones locales”.
Lucas Lainez, CEO de Puente Argentina, sostuvo que “para 2025, como sociedad y como país, se necesita consolidar lo que dejó la macroeconomía este año, con la estabilidad que se obtuvo, con el desafío de volver a crecer”, ya que “si bien hay muy buenas expectativas y un contexto internacional que luce favorable, es importante que ese desafío se pueda lograr y Argentina vuelva a crecer”.
“El contexto de Argentina cambió positivamente y eso se ve en el mercado financiero. A nivel internacional, este año el mercado de capitales volvió a abrirse para las principales empresas argentinas”, agregó Lainez.
El Cronista