Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Empresas 09.10.24

LAS EMPRESAS DE LUZ NO PODRÁN FACTURAR EL ALUMBRADO PÚBLICO

Imagen de Empresas 09.10.24

Leer más…

Dice que no pueden facturar cargos ajenos al servicio de distribución eléctrica. Sin embargo, persisten las dudas. La discusión sobre el cobro de ítems que no pertenecen al servicio eléctrico en las facturas de las distribuidoras de luz -una cruzada que emprendió el ministro Luis Caputo contra los municipios que recargaban esas boletas con tasas hizo que el Ente, el regulador del sistema eléctrico, saliera a fijar las nuevas reglas.

El ente publicó una resolución (Nº 708/2024) `que deja sin efecto toda autorización otorgada a favor de la inclusión, en las facturas emitidas por las empresas Edenor y Edesur de conceptos ajenos al servicio que estas distribuidoras brindan en sus respectivas áreas de concesión, en el Área Metropolitana de Buenos Aires`, informó en un comunicado. Y agregó que `la medida es consecuente con la Resolución N° 267/2024 que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía publicó el 11 de septiembre en el Boletín Oficial, y que establece que los proveedores de bienes y servicios deberán facturar exclusivamente los ítems relativos a la prestación ofrecida. Aquellos que liquiden otros cargos serán sancionados según prevé la Ley de Defensa del Consumidor`.

El Ente publicó su norma porque las concesiones de Edenor y Edesur son nacionales y están bajo su competencia. Aunque inicialmente había trascendido que el Gobierno iba a hacer una excepción y permitir que ambas compañías pudieran cobrar los servicios de alumbrado público en sus boletas al consumidor, finalmente esta posibilidad quedó anulada. Sin embargo, la resolución no es del todo clara porque dice que no se autorizarán más cobros ajenos al servicio de distribución de energía eléctrica que prestan ambas distribuidoras, aunque el alumbrado sigue siendo un servicio de distribución eléctrica. De todos modos, en las compañías interpretan que tampoco podrán facturar el alumbrado. `Todo parece indicar que no se va a poder incluir`, afirmaron. Pero recordaron que igual hay medidas cautelares en contra de la resolución de la Secretaría de Industria. Ya hay medidas judiciales en Pilar, Moreno y avanza otra en Tigre.

El gobierno nacional, con la ejecución del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, buscan que los intendentes pongan la cara ante sus vecinos por la presión tributaria que les corresponde. La intención es evidenciar que los dirigentes comunales no se ajustan a la baja del gasto público que emprendió la Nación. Las tasas de alumbrado público son variables, pero tienen un tope por el contrato de concesión de 6,424%. Los intendentes habían advertido que si Edenor y Edesur no podían cobrarlas directamente a los vecinos en las boletas, las calles del conurbano iban a ser una `boca de lobo`, pues sus municipios no tendrían para pagar la energía.

En Villa Gesell, donde la cooperativa hace 5 años que acumula deudas por $ 13.000 millones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) porque no paga la energía, la cobrabilidad de las tasas municipales es del 55%. Los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales componen cerca del 31% en promedio de las boletas finales, con gran incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -de carácter nacional pero también con peso de las contribuciones municipales y el alumbrado público. Incluso, este año el gobernador Axel Kicillof, restableció el cobro de un 4% para hogares y 1% para comercios destinado al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia, establecido por el Decreto Ley 7.290/1967, que impacta en todos los usuarios bonaerenses.

Clarín