Empresas16.12.24
EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE VENDERÍA SU PARTE EN TRANSENER
Leer más…
El Estado, a través de Enarsa, tiene el 25,5% de la empresa, equivalente a US$ 280 millones. Pampa tiene otro tanto. Las acciones subieron 17%.
El Gobierno dijo este viernes que quiere desprenderse de su participación en Transener, la principal transportista de energía eléctrica de alta tensión del país.
El anuncio corrió por cuenta del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en el almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas, que organiza cada 13 de diciembre el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas IAPG, en conmemoración del hallazgo del primer yacimiento en Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907.
Las acciones del Estado nacional en Transener están en manos de la empresa pública Energía Argentina Enarsa). La dueña de Transener, en los papeles, es la sociedad Citelec, que tiene 51% del capital. Dentro de Citelec, Enarsa tiene 50% y la otra mitad es de Pampa Energía, que tiene como principal accionista a Marcelo Mindlin.
El 25,5% que tiene el Estado nacional en Transener estaría valuado en unos 280 millones de dólares. La cotización de la empresa en el Merval voló hasta un 20% a partir de las 14.40, momento en el que González estaba terminando su discurso en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Sobre el cierre de la rueda la acción retrocedió hasta los $ 2.755, y la firma llegó a una capitalización bursátil de $ 1,18 billón. Transener opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en 500 kilovoltios (kV, Extra Alta Tensión) y 132 kV Alta Tensión).
`Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos`, indicaron desde el Ministerio de Economía.
En ese sentido, el Gobierno también quiere privatizar el ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner GPNK, ahora rebautizado Perito Francisco Pascasio Moreno) -donde Transportadora de Gas del Sur TGS ya tiene un contrato de Operación y Mantenimiento O&M y corre con ventaja para adueñarse del caño, hoy en manos de Enarsa.
Con el asesor presidencial Santiago Caputo a la cabeza, los especialistas en finanzas que entraron a Enarsa buscan acelerar la venta de activos del Estado, como centrales termoeléctricas y represas hiroeléctricas.
El ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren habían querido privatizar Transener entre fines de 2017 y principios de 2018, pero los aliados radicales en Juntos por el Cambio los obligaron a olvidarse de esa intención. Poco después se derrumbaron las acciones y esa idea quedó sepultada.
Asimismo, el Estado busca correr a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Cammesa) de su rol de intermediario en el mercado eléctrico para que los privados puedan hacer contratos de abastecimiento de energía a largo plazo entre ellos, como fue en la década de 1990. González también anunció que flexibilizarán cepo para petroleras. Lo harán mediante un decreto que fue aprobado en 2013 pero que nunca entró en plena vigencia.
La norma 929/2013 se hará plenamente efectiva desde 2025. Las empresas del sector podrán exportar el 20% de su producción (y no pagar derechos de exportación -retenciones- sobre ese total) y mantener en el exterior los dólares generados por esas exportaciones, siempre y cuando cumplan con una condición: haber invertido más de US$ 250 millones en los tres años siguientes a 2013.
`De esta forma, estamos logrando que el Estado cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones`, explicaron en el Gobierno. Las petroleras que están en condiciones de solicitar sus dólares son Chevron, la malaya Petronas y la noruega Equinor. La angloholandesa Shell también hizo un pedido, todavía no concedido.
Clarín