Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Índice Merval 14.10.24

Sigue su recorrido alcista en dólares

Imagen de Índice Merval 14.10.24

Leer más…

El S&P Merval en dólares (CCL) registra fuertes subas en lo que va del 2024: pasó de u$s 955 a u$s 1522, sumando un 59%. Las ganancias de las acciones son astronómicas. Grupo Galicia, Banco Macro y BBVA Argentina registran ganancias de entre 155% y 190%; Superviene, un poco más atrasado, subió 91%; Vista, IRSA, Despegar, YPF, TGS, Mercado Libre, Pampa, Edenor y Loma Negra anotan ganancias de entre 20% y 66 por ciento.

El mercado local se ubica como el de mayores ganancias del mundo. Le siguen el indio (25%), el de China, con una ganancia similar, y más abajo Hong Kong, el S&P500 y el Nasdaq, con subas de 21% y 19% respectivamente. Los valores argentinos son los mayores desde 2018.

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, considera que se mantienen las chances de nuevas subas. “Dependerá de que se consoliden logros económicos y se avance en cuestiones pendientes como la recomposición de reservas y el levantamiento de restricciones cambiarias”, remarcó.

Los analistas esperan mayores subas que logren llevar al índice a valores cercanos a los picos de u$s 1800 de 2018. Pero el gran avance reciente lleva a algunos a tomar posiciones más conservadoras. Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de Invertironline, se mantiene optimista sobre las acciones argentinas, pero cree importante ser selectivo. “Preferimos permanecer dentro de sectores en los que vemos el mayor potencial, como oil & gas y empresas reguladas, que están mejor respaldadas por sus fundamentos. Hay otras que vemos sobre extendidas”, advirtió.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, no ve cambio de tendencia en la renta variable. Propone 35% en oil & gas, 20% en reguladas, 30% en bancos, 5% en materiales, 5% en real estáte y 5% en BYMA. De oil & gas apunta a TGS, YPF, Pampa, y Vista. En reguladas, prefiere TGN, Central Puerto, Metrogas, Autopistas del Sol, entre otras. Y bancos Macro, Supervielle, Galicia y BBVA Argentina.

El Cronista