Mercados 07.02.24
Gigantes de Wall Street retiran miles de millones de China y ponen el ojo en India
En un inédito giro en la tendencia de los mercados globales, los inversores han iniciado el retiro de miles de millones de dólares de la tambaleante economía de China, dos décadas después de apostar por el gigantesco país de mayor crecimiento del planeta.
Gran parte de ese efectivo se dirige ahora a la India, donde gigantes de Wall Street como Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley respaldan a la nación del sur de Asia como el principal destino de inversión para la próxima década.
Ese impulso está desencadenando una fiebre del oro. El fondo de cobertura de 62.000 millones de dólares Marshall Wace ha posicionado a la India como su mayor apuesta neta a largo plazo después de Estados Unidos en su fondo de cobertura emblemático. Una rama de Vontobel Holding AG, con sede en Zurich, ha convertido al país del Indico en su principal holding de mercados emergentes y Janus Henderson Group explora adquisiciones de casas de fondos. Incluso los inversores minoristas tradicionalmente conservadores de Japón están adoptando a India y reduciendo su exposición a China.
Los inversores están prestando mucha atención a las trayectorias contrastantes de dos de las mayores potencias de Asia. India, la principal economía de más rápido crecimiento del mundo hoy en día, ha ampliado enormemente su infraestructura bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi en su intento por atraer capital global y líneas de suministro lejos de Beijing. China, por otro lado, está lidiando con problemas económicos crónicos y una brecha cada vez mayor con el orden liderado por las naciones de Occidente.
`La gente está interesada en India por varias razones: una es simplemente que no es China`, dijo Vikas Pershad, gerente de cartera de acciones asiáticas de M&G Investments en Singapur. `Aquí hay una verdadera historia de crecimiento a largo plazo`, precisó.
Si bien el sentimiento alcista sobre la India no es nuevo, es más probable que ahora los inversores vean un mercado que se parece al de China de tiempos pasados: una economía vasta y dinámica que se está abriendo al dinero global de maneras novedosas. Nadie espera un viaje tranquilo. La población del país sigue siendo en gran medida pobre, los mercados de valores son caros y los mercados de bonos son insulares. Pero la mayoría está haciendo el cruce de todos modos, calculando que los riesgos de apostar contra India son mayores.
La historia muestra que el crecimiento económico de la India y el valor de su mercado de valores están estrechamente vinculados. Si la nación continúa expandiéndose al 7%, se puede esperar que el tamaño del mercado crezca en promedio al menos a esa tasa. En las últimas dos décadas, el PBI y la capitalización de mercado aumentaron de 500 mil millones de dólares a 3,5 billones de dólares.
Aniket Shah, directora global de prácticas ambientales de Jefferies Group LLC., dijo que una reciente llamada de inversionistas sobre India fue una de las más concurridas de la empresa. `La gente realmente está tratando de descubrir qué está pasando en la India`, dijo.
Los flujos de capital reflejan el entusiasmo. En el mercado de fondos cotizados en bolsa de EE. UU., el principal fondo que compra acciones indias recibió entradas récord en el último trimestre de 2023, mientras que los cuatro fondos más grandes de China juntos registraron salidas de casi 800 millones de dólares. Los fondos de bonos activos han puesto a trabajar 50 centavos en India por cada dólar que sacaron de China desde 2022, según datos de EPFR.
A mediados de enero, India superó brevemente a Hong Kong y se convirtió en el cuarto mercado de valores más grande del mundo. Para algunos inversores, la nación del sur de Asia sólo subirá más. Morgan Stanley predice que el mercado de valores de la India se convertirá en el tercero más grande para 2030. `En términos de ponderaciones del índice, China sería más baja y la India más grande`, dijo Mark Matthews, jefe de investigación de Asia del Bank Julius Baer, con sede en Singapur, que lanzó su primer fondo en India el año pasado. `Esa es la dirección`, aseguró.
India ha capitalizado la cambiante dinámica de poder con China, un rival desde hace décadas. Si China es vista como una amenaza al orden global occidental, India es vista como un contrapeso potencial: un país cada vez más equipado para afirmarse como una alternativa manufacturera viable a Beijing. Países como EE.UU. ven la necesidad de tener fuertes vínculos comerciales con India, a pesar de criticar las políticas fiscales del país. India ahora representa más del 7% de la producción mundial de iPhone y está invirtiendo billones de rupias en mejorar la infraestructura.
Estos esfuerzos son parte del plan de Modi para vender a la India como el nuevo motor de crecimiento mundial. El gobierno aumentará el gasto en infraestructura en un 11% (unos 134 mil millones de dólares) en el próximo año fiscal, dijo la semana pasada la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en su discurso sobre el presupuesto provisional. `El ciclo de inversión se está acelerando con el gasto de capital público y las iniciativas de infraestructura`, dijo Jitania Kandhari, subdirectora de inversione de Morgan Stanley Investment Management.
India también está construyendo un vasto ecosistema de tecnologías destinadas a atraer a muchas más personas al mercado digital. `Por primera vez, tenemos cientos de millones de indios con una cuenta bancaria y acceso al crédito`, dijo Ashish Chugh, administrador de Loomis Sayles & Co. `Esto seguramente atraerá empresas globales a la India, y con ellas también a los inversores`.
Clarín