Mercados 08.02.24
Con los bonos y acciones en baja, Caputo intentó llevar calma a los mercados
Con los bonos y acciones en baja, Caputo intentó llevar calma a los mercados
Tras la decisión del Gobierno de volver a enviar el proyecto de ley ómnibus a comisiones, los mercados operaron en rojo, con una caída generalizada de los bonos en dólares y las acciones. De todos modos, diversos analistas señalaron que el dato positivo del día estuvo en que los dólares financieros “no subieron tanto como se esperaba”, al marcar alzas del 1,1% en el caso del CCL y de 0,4% en el MEP. El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó llevar cierta calma al asegurar que el objetivo de déficit fiscal se mantenía el rumbo económico y ratificar que “no se va a gastar más de lo que se recauda”. En la séptima revisión, el FMI había pedido “alcanzar acuerdos políticos” para llevar a cabo el “ambicioso plan de estabilización” del presidente Javier Milei.
Después de haber alcanzado la aprobación general de la ley ómnibus en la Cámara baja, el bloque de diputados de La Libertad Avanza decidió volver el proyecto a foja cero debido a la falta de consenso para tratar los artículos en particular. Según el análisis de Adcap Grupo Financiero, “el mercado debería empezar a valorar los riesgos de implementación del programa de Milei”.
En ese marco, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, analizó: “Todo lo que es caída de bonos y acciones estuvo en línea con lo esperado. Fueron caídas significativas, pero no volvieron a los niveles anteriores a la asunción el Gobierno”. “Hay que ver si siguen o si hasta acá llegaron. Lo positivo es que los dólares paralelos no subieron tanto como uno hubiera esperado”, destacó Caamaño a BAE Negocios y aseguró esto se debió a que el ministro de Economía “se mostró mucho más moderado en sus declaraciones y mucho más enfocado que el Presidente”. “Buscó transmitir un mensaje de tranquilidad y eso sirvió. Salió a llevar un poco de calma y, al menos en lo que es el tipo de cambio, parece que lo hubiera logrado”, completó.
Caputo destacó que el Gobierno alcanzó el “equilibrio financiero” en enero, a la vez que ratificó que “la no aprobación en particular de la Ley de Bases no afecta en lo más mínimo” el programa económico. “De hecho, yo había retirado el paquete fiscal de la ley, pero no solo eso, sino en el armado de ese paquete la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales ya estaban por fuera de la ley”, indicó el ministro.
Al respecto, Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que “la actitud política frente a este paso en falso y el ímpetu que ponga la administración en el recorte fiscal (en temas que no dependan del Congreso) y la disciplina monetaria pueden revertir este paso en falso”.
El CCL, líder en el mercado paralelo, subió en la rueda un 1,1% a $1.263,67, mientras que el MEP se ubicó en $1.199,41 con una suba marginal del 0,4%. La brecha con el dólar oficial mayorista ($830,20) quedó en 52,2% y 44,5%, respectivamente.
La pizarra de los activos argentinos se pintó de rojo y el Merval registró una caída del 5,2% en pesos, mientras que la mayoría de las acciones de las empresas argentinas en Wall Street operaron con pérdidas. En el panel líder de la Bolsa porteña, la mayor baja correspondió al papel de Transener con una baja de 9,6%, seguido por el Banco Supervielle con un descenso de 9,5%, y por Transportadora de Gas del Norte con un desplome del 9,4%.
Respecto de los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York, el agente de bolsa InvertirOnLine (IOL) reveló que “el sector más perjudicado fue el bancario, con caídas del 9,7% en dólares para el Grupo Supervielle (SUPV), 7,7% para el BBVA Francés (BBAR) y del 7% tanto para el Grupo Financiero Galicia (GGAL) como el Banco Macro (BMA)”. Por su parte, los bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas encabezadas por el Global 2035, el Bonar 2035 y el Global 2038, los tres con una caída del 5,2%.
MATBA – ROFEX | Comienzan a publicar el índice Dólar Exportación
El Grupo Matba Rofex comenzó a difundir hoy el nuevo Índice Dólar Exportación que refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación de operaciones de ventas al exterior, según el Programa de Incremento Exportador, y cuyo valor para la jornada fue de 916,20 pesos. La entidad informó que el índice es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios. El mismo representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema. El nuevo índice se construye en base al Dólar BNA Comprador, tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de comercio de granos; y el Índice CCL Matba Rofex, indicador financiero elaborado por la entidad de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del Dólar Contado con Liquidación.
BAE