Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 09.08.24

BAJÓ EL BLUE Y SALTO DE LAS ACCIONES ARGENTINAS

Imagen de Mercados 09.08.24

Leer más…

El buen humor volvió a los mercados financieros globales luego de que se conociera que en los Estados Unidos las solicitudes de subsidios por desempleo fueron inferiores a lo esperado por los analistas privados. Eso alejó los temores de una recesión económica, y la noticia tiñó de verde a las principales Bolsas del mundo.

En ese escenario, la Argentina no fue una excepción, con baja del dólar `libre` y una suba de las acciones locales de hasta un 15%. El índice S&P Merval trepó ayer un 5,4%, un avance que le permitió recuperar parte de las pérdidas que acumulaba desde el jueves pasado y, sobre todo, luego del lunes `negro` que derrumbó los activos en todo el mundo. El panel principal, conformado por las compañías que tienen el mayor volumen de operaciones dentro de la Bolsa porteña, fue liderado por Banco Superviene (+13,3%), Loma Negra (+9,6%) y Pampa Energía (+9,2%). Los números en verde también se observaron entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, más conocidas como ADR. Los papeles de Banco Supervielle se destacaron con un alza del 15%, seguidos por Grupo Financiero Galicia (+14,3%) y Pampa Energía (+10,4%).

También fue una buena jornada para los bonos soberanos de deuda, los cuales operaron al alza en casi todas sus legislaciones y vencimientos. Entre los Bonares, la mayor suba la registró el título convencimiento en 2030, con 1,65% (AL30D); mientras que entre los Globales, el título que más trepó fue el bono 2029 (GD29D), con 1,41%, Caída del riesgo país. Esto permitió que el riesgo país cayera 22 unidades en la jornada y cerrara el día en los1552puntos básicos. La baja de indicador, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, es clave para que la Argentina pueda reinsertarse en los mercados internacionales de crédito. `Una vez más, los activos locales aprovechan el envión externo, más allá de su volatilidad reciente, para impulsar una recuperación en las castigadas cotizaciones de la mano de renovadas apuestas para capturar compras de oportunidad a la espera de un mejor escenario`, dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber. `También contribuyó positivamente que comiencen a conocerse gestiones respecto a los repo´, a fin atender los próximos vencimientos del 2025`, agregó el economista sobre las versiones que surgieron anteayer sobre un préstamo de US$1000 millones negociado a través del Santander.

En las `cuevas` y `arbolitos` que operan en el microcentro porteño, el dólar blue se vendió a $1375. El dato reflejó una caída de $10 con respecto al cierre anterior (o sea, un 0,7% más bajo). En tanto, el dólar MEP terminó el día a $1310,45, con una caída de $21,5 (-1,6%). El contado con liquidación (CCL), herramienta que se utiliza para mover las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, retrocedió $16,13 y cerró a $1311,29 (-1,2%). El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $937, lo que significó una micro devaluación diaria de $0,50, en línea con la política del Banco Central (BCRA) de mantener un crawlingpeg del 2% mensual.

Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaría fue del 40%. `El Gobierno seguirá de cerca sobre todo la dinámica de los dólares alternativos, que por el momento se mantienen calmos, aunque la débil posición de reservas internacionales sigue llevando al mercado a preguntarse cómo acumulará reservas el gobierno para efectuar los pagos de deuda de mercado`, advirtió Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

La Nación