Mercados 12.12.24
El dato de inflación se celebró en la bolsa porteña
Leer más…
La bolsa porteña festejó el dato de la inflación de noviembre. El 2,4% que marcó el INDEC estuvo muy por debajo de lo que esperaba el mercado, que venía anticipando que la racha descendente del índice de precios al consumidor se cortaría en noviembre tras el 2,7% de octubre.
Pero con un 2,4%, la inflación marcó el mejor resultado desde julio de 2020. Festejó el gobierno y celebró el mercado en Buenos Aires y también en Nueva York.
El Merval venía subiendo 2% en la primera parte de la rueda y tras la difusión del dato del INDEC saltó a 4,1%. Los ADR que cotizan en Wall Street mostraron alzas más contundentes: llegaron hasta el 10%, lideradas por Loma Negra. Otros papeles que rebotaron fuerte fueron Banco Macro con 7,1,%, Supervielle con 6,9%, Banco Galicia con 6,6% e YPF con 6,1%.
Los ADR se cuentan entre los grandes ganadores del año, especialmente los papeles de los bancos que subieron más de 200% con el Galicia a la cabeza con 257%. El Merval trepó 146% en la versión en pesos y 123% en la versión en dólares.
En cuanto a los bonos, también hubo una mejora marcada: pasaron de mostrar subas menores a 1% a promediar el 1,5%. Esto llevó al riesgo país, el indicador que mide el sobre costo de la deuda, a bajar 2%, a 719 puntos básicos, un nuevo récord en la era Milei.
En este marco, los dólares financieros volvieron a caer: el contado con liqui terminó en $ 1.073 y el MEP en $ 1.057. La nota disonante la dio el dólar blue, que aumentó 10 pesos, a $ 1.080. De todos modos, la brecha contra el oficial se sigue manteniendo por debajo del 2%.
El otro dato positivo del día es que el Banco Central siguió de compras: embolsó US$ 167 millones en esta rueda y ya sumó US$ 940 millones en lo que va del mes.
La reacción exultante del mercado tras el dato de inflación se vincula a que se espera que a partir de estos resultados el gobierno tome nuevas medidas que lo acerquen a la salida del cepo. En primer lugar, el ministro Luis Caputo escribió esta tarde en la red social X, antes Twitter, que “el proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.
Esto implica que la tasa de devaluación mensual del tipo de cambio oficial bajaría del 2% actual al 1%. A la vez esto contribuiría a que la inflación siguiera cayendo, ya que el crawling al 2% les fija un piso a los precios, que en mayor o menor medida tienen un componente importado y toman al dólar como referencia.
“En noviembre, la inflación general neta del crawling peg y la inflación internacional fue prácticamente cero. Es una señal más de que el tipo de cambio dejó de ser un ancla para transformarse en un factor de inercia, por lo que en breve el BCRA comenzará a desacelerarlo”, indicó el economista Adrián Yarde Buller.
Además, el mercado prevé que puede haber una nueva corrección en las tasas. Hace dos semanas, el Banco Central bajó la tasa de referencia del 35% al 32%, previendo que el dato de inflación de noviembre iba a ser mejor al que pronosticaban los privados.
“Con este dato no descartaríamos que el BCRA acelere la baja de tasas, aunque el efecto de estacionales (-1,2% mensual contra 1,4% en octubre) que ayudó a reducir la inflación de noviembre podría sorprender negativamente en diciembre con un ajuste alcista”, señalaron desde Aurum Valores.
Clarín
–