Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 14.01.25

Los bonos y acciones locales no tuvieron buen arranque de semana

Imagen de Mercados 14.01.25

Leer más…

El nerviosismo global vuelve a golpear a los activos financieros argentinos este lunes. El temor por un resurgimiento de la inflación en Estados Unidos, con una Reserva Federal más agresiva en su política monetaria, eleva el rendimiento de la tasa del Tesoro americano a 10 años y fortalece al dólar a nivel mundial. En ese contexto, tanto la bolsa porteña como los bonos se mueven con fuertes bajas. Y el riesgo país rebota para acercarse nuevamente a la zona de los 600 puntos.

En el arranque de la semana, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro toca un máximo de 14 meses, cotizando cerca del 4,8% mientras los bonos estadounidenses se vendían. En tanto, el dólar alcanzó un máximo de dos años frente a las principales divisas globales. Los principales índices de Wall Street se movían en baja, a excepción del índice Dow Jones, que subía 0,4%.

“La solidez de la actividad económica en EE.UU. fue ratificada por los últimos datos del mercado laboral, que reflejaron una aceleración en la creación de empleo no agrícola y una nueva baja en la desocupación. Por otro lado, la política arancelaria de Trump podría ejercer más presión sobre la inflación, retrasando su convergencia hacia el objetivo de política monetaria, tal como señalaron las minutas de la última reunión de la Fed”, explicaron en Cohen.

“El mercado sigue ajustando sus expectativas respecto a las tasas de interés para este año, ahora proyectando solo un recorte de 25 puntos básicos en junio, e incluso aumentando la probabilidad de que no haya cambios”, agregaron.

Este “viento de frente” global golpea a los activos argentinos. Aunque el Gobierno haya encadenado “buenas noticias” para el mercado financiero en los últimos días, la deuda argentina no puede escaparse esta vez de la creciente aversión al riesgo emergente entre los inversores. Los bonos en dólares caen este lunes hasta 2,6% y el riesgo país vuelve a la zona de los 594 puntos.

Por el lado de las acciones, la mayoría de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se mueven con caídas, que llegan a superar el 6% en el caso del BBVA. Esta mala performance afecta al Merval, que cae 3,2% pasado el mediodía.

Clarín