Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 14.06.24

Los índices respondieron positivamente a la aprobación en el Senado

Imagen de Mercados 14.06.24


Como era esperado, los mercados respondieron de manera favorable a la aprobación de la Ley Bases en el Senado y al rollover del swap con China. Las acciones en el exterior, los bonos soberanos y el Merval subieron con fuerza, mientras que los dólares financieros, junto al blue, y el riesgo país realizaron el camino opuesto. En paralelo, el BCRA retomó el saldo comprador con USD137 millones, tras un alza en el volumen operado, señal de una mejor liquidación. Sin embargo, el festejo no es completo entre los actores de la city porque el texto deberá volver a la Cámara Baja, en donde se tratarán las modificaciones realizadas. Además, la victoria del Ejecutivo dejó “un leve sabor amargo”, debido a que se retiró del paquete fiscal la modificación de Ganancias y Bienes Personales.
Los bonos soberanos en dólares experimentaron alzas generalizadas con picos de 5,6%, como fue el caso del GD46D, y pisos de 2,3%, en el caso del AE38D. Por su parte, el Merval subió un 2,4%, de la mano de los incrementos en Banco Superville (7,77%), Transportadora de Gas del Norte (5,5%), BYMA (5,5%), Transener (5,2%) y BBVA (5,1%), entre otros. Mientras, la contraparte del Merval medida en dólares, escaló 4,6%, gracias a un 10% del Superville, 7,4% del BBVA, 7% de Central Puerto, mientras que Edenor creció 5,5%.
De acuerdo al economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, “el mercado festeja que, finalmente, el oficialismo pudo aprobar una iniciativa (en este caso dos) en el Congreso, pese a la minoría parlamentaria”. Con una tónica similar, el analista financiero Gustavo Ber, comentó que la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, “más allá del traspié en algunos capítulos que podrían resolverse en Diputados, fue muy bien recibida por los inversores más que nada a partir de la positiva señal de gobernabilidad”.
Desde PPI llegaron a una conclusión similar, y plantearon que la baja de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL “debería disminuir y alimentar, en el margen, una mayor propensión de los productores agropecuarios a vender, lo cual redundaría en una aceleración de la liquidación de los exportadores y mayores compras del Banco Central”.
Ayer se operaron USD365 millones en el mercado de cambios, el monto más alto desde el 16 de mayo. Asimismo, el BCRA se hizo de USD137 millones, la compra más abultada en 17 ruedas.
PPI reconoció que el triunfo legislativo “también deja un leve sabor amargo respecto a los títulos del paquete fiscal que incluían las modificaciones de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que representaban un ahorro estimado para el Gobierno Nacional de alrededor de 0,6% del PBI”.
BAE