Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 15.02.24

Optimismo: después de las últimas caídas, se recuperan los bonos en dólares

Imagen de Mercados 15.02.24

Leer más…

Los bonos en dólares arrancaron con firmeza el miércoles, con ganancias de entre 3% y 4%, con lo que se recuperaron parcialmente de las caídas de las últimas jornadas, cuando operaron bajo presión y se detuvo el rally que se inició con las elecciones presidenciales en octubre. Desde la semana pasada, todos los tramos de la curva local operaron a la baja, mostrando pérdidas de entre 6% y 8% en los bonos a 2041 y 2035. La deuda más corta registró descensos más moderados desde comienzo de mes, cayendo entre 3% y 4% en los globales a 2029 y 2030.

Los bonos sintieron un impacto doble en las últimas jornadas. Por un lado, el hecho de que haya fracasado el tratamiento y aprobación de la denominada ley ómnibus implicó una afectación a las expectativas económicas y políticas, que se tradujeron en descensos para todos los tramos de la curva. Por otro lado, el factor global golpeó también a los bonos argentinos.

Los inversores en Wall Street especulan ahora con que la Fed va a comenzar a bajar la tasa de interés recién en junio. Esto generó una fuerte suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, provocando pérdidas en el resto de las curvas soberanas y corporativas a nivel global, incluyendo a la renta fija argentina. De esta manera, tanto por cuestiones locales como globales, los bonos argentinos no pudieron sostener las subas y operaron a la baja.

¿OPORTUNIDAD?

La merma reciente en los distintos tramos de la curva también podría ser vista como una oportunidad. En línea con lo que mencionan en el mercado, los inverdored están especialmente atentos a los próximos datos macro. Buscan que se estabilicen y superen lo esperado de forma de transformarse en argumentos suficientes para que la deuda extienda sus ganancias.

Los analistas de Bind Asset Management se mantienen optimistas sobre la renta fija local. “Seguimos apostando a un aplanamiento de la curva soberana hard dólar, en dónde los globales 2029 y 2030 (GD29 y GD30), deberían converger hacia el rendimiento de los Bopreal Serie 1”, dijeron. En ese sentido, afirmaron que esto dependerá en gran medida de la recomposición de reservas internacionales. A la vez, agregaron que los contextos recesivos no suelen ser auspiciosos para la renta variable. “Por eso en el trade relativo entre el S&P Merval versus los Bonos hard dólar, seguimos prefiriendo los GD30”, señalaron.

Por su parte, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, también le sigue viendo valor a los bonos, pese a la volatilidad reciente. “Si bien el mercado parecía descontar en los precios la aprobación del proyecto de ley ó.nibus, la corrección en las paridades esperamos que no se extienda demasiado. Creemos que es una mala señal en términos de gobernabilidad y de implementar las futuras reformas, pero el mercado tiene el foco puesto principalmente en el objetivo fiscal”, dijo.

El especialista de Grupo IEB agregó que el Ministro de Economía ratificó que el déficit financiero cero se logrará de todos modos y declaró que ya se habría alcanzado en enero. “Esto hace pensar que el impacto en los bonos soberanos no debería profundizarse. Creemos que si se confirma el déficit financiero cero y se estabiliza la nominalidad de la economía, a los niveles actuales la deuda soberana hard dólar presenta una relación riesgo-retorno que se vuelva a favor de este último ampliamente”, explicó. Por lo tanto, y a la hora de sleeccionar papeles, Sniechowksi agregó que los títulos cortos (29s/30s) siguen siendo los de mayor paridad.

El Cronista