Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados 25.09.24

EL DÓLAR BLUE EN $ 1245

Imagen de Mercados 25.09.24

Leer más…

El dólar blue cerró a 1245 pesos y se mantiene casi 40 pesos por encima del dólar MEP, que finalizó este martes en 1205 pesos.

Las acciones de la bolsa porteña y las empresas argentinas que cotizan en Nueva York volvieron a caer, luego de las palabras del presidente Milei en Wall Street a principio de esta semana. En ese evento aseguró que no levantará los controles cambiarios hasta que haya `erradicado` la inflación.

La inercia de los precios se mantiene en torno del 4 por ciento mensual y son pocos los analistas que consideran que se podrá bajar en los próximos meses. En tanto, el gobierno sigue alentando el ingreso de dólares al blanqueo, aunque por el momento asegura que no moverá la fecha de cierre de la primera etapa, la cual finaliza el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, el grueso de los estudios contables le adelanta a los clientes que seguramente esta fecha sea prorrogada.

En el detalle de las acciones de la bolsa porteña, se registraron mayorías de bajas. Se destacó la caída del Banco Macro (-4,2%), Supervielle (-4%), Comercial del Plata (-3,8%); y Banco Galicia (- 2,9%). Entre las novedades de la jornada que se siguieron de cerca se destacó que el director ejecutivo del Banco Macro firmó el pase al Banco Supervielle, en un movimiento que tomó por sorpresa al mercado. Por su parte, el Banco Central relajó los controles para las importaciones de autos y bienes suntuarios. Lo hizo a través de una comunicación por medio de la cual dispuso que el acceso al mercado de cambios oficial para cursar pagos diferidos se reduce a 60 días desde el 20 de septiembre de este año.

La norma estableció que `el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos por el valor FOB de las importaciones oficializadas a partir del 20/09/24 que correspondan a bienes comprendidos en el punto 10.10.1.3. del texto ordenado sobre Exterior y Cambios podrá realizarse a partir de los 60 (sesenta) días corridos desde el registro de ingreso aduanero de los bienes`.

Se trata de una reducción de 30 días, dado que hasta ahora, el plazo era de 90 días, al igual que en la mayoría de los casos. Recordemos que el Banco Central redujo paulatinamente esa ventana temporal a través de distintas normas desde los 180 días hasta los 60 de ahora

Página 12