Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados I 02.01.25

ANALISTAS SEÑALARON A LAS ACCIONES DEL SECTOR ENERGÉTICO COMO LAS DE MAYOR POTENCIAL

Imagen de Mercados I 02.01.25

Leer más…

Los últimos datos de actividad publicados dieron una buena noticia al Gobierno y a los inversores que confirman la hipótesis de que la economía tocó piso en abril y que la recuperación tiende a expandirse, con perspectivas positivas para los próximos meses.

De acuerdo con el Indec, el PEI cayó un 2,1% en términos interanuales, producto de una contracción del 3,2% en el consumo privado, 4,0% en el consumo público y 16,8% en la inversión.

En la medición desestacionalizada contra el trimestre previo, el producto se aceleró un sorprendente 3,9 por ciento. Con estos números, la macro alcanzó los niveles del cuarto trimestre del 2023, previo al inicio de la administración de la actual gestión.

El dato representa el mayor crecimiento del producto desde el cuarto trimestre del 2020, con la recuperación post pandemia. Bajo un contexto en el que la economía crece con más fuerza, esto debería mejorar el panorama para las grandes compañías argentinas y sus respectivos negociosos. A su vez, sí mejora el contexto para las empresas, las acciones de dichas compañías deberían verse beneficiadas. La clave en ese sentido es anticiparse y ver si tales acciones muestran potencial alcista hacia adelante.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero señalaron que ven un mayor potencial en acciones del sector energético. `Seguimos prefiriendo acciones del sector de petróleo y gas, como Vista Energy VIST e YPF. De esas dos acciones, vemos mayor valoración en Vista`, comentaron.

Además, entre otros sectores, también ven atractivo en el sector financiero y de materiales. `Entre las acciones financieras, creemos que BBVA es la más barata y que el repunte de Superviene está más relacionado con su precio real en relación con 2018 que respaldado por los fundamentáis. En el segmento de la economía real, nosotros incorporamos a nuestras carteras 1RSA, Loma Negra y Ternium, teniendo en cuenta el rebote que va a tener la economía en 2025. Esta última, por múltiplos hoy se encuentre barata y muy atada al trade de recuperación económica`, detallaron.

El avance en las acciones este año ha sido impresionante. El S&P Merval en dólares sube 129 por ciento. El rally permitió que el índice se ubique en máximos históricos. Semanas atrás, superó marginalmente los u$s 2300, alcanzando una marca en términos reales.

José Ignacio Thome, analista de acciones de Grupo SBS, entiende que el potencial alcista sigue existiendo en el sector estructural de la economía argentina, es decir, el de 0¡1 & Gas. `Seguimos viendo valor en el sector energético, en un trade más independiente de la recuperación económica ya que tanto oil &gas con su incremento en la capacidad exportadora, como las Utilities con balances saneados cuentan con fundamentos para extender las subas vistas este año. En este sector nos gustan particularmente YPF, Pampa, TGN y Metrogas`, dijo.

Por otro lado, también ve valor en sectores mas sensibles a una mayor recuperación económica y, en consecuencia, un oficialismo triunfante en las próximas elecciones legislativas. En ese contexto, Thome considera que puede haber valor para capturar tanto en el sector materiales, puntualmente en Ternium.

Además, ve valor en los bancos. `Ese escenario favorable impactaría positivamente tanto en la industria como en una prolongación del aumento observado en el crédito al sector privado. Aquí nuestros favoritos son GGAL ya que ia fusión con HSBC le aportará sinergias positivas, y BBVA que cuenta con proyecciones agresivas en busca de mayor market share tanto en préstamos como depósitos de cara al próximo año`, afirmó Thome `Seguimos viendo valor en el sector energético y en sectores más sensibles a una mayor recuperación económica`, dijo Thome.

 El Cronista