Mercados I 27.11.24
CAEN LAS ACCIONES DE BBVA
Leer más…
La acción de la entidad vasca continúa su tendencia bajista arrastrada por la incertidumbre sobre el futuro de su filial mexicana y las dificultades de la oferta de adquisición que lanzó sobre Banco Sabadell.
La cotización de BBVA cae un 3,18% como respuesta a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México y Canadá. El aviso, lanzado en la madrugada de España por el presidente electo de los Estados Unidos, se encadena con una serie de malas noticias para la entidad vasca que tuvieron su punto de partida el pasado 20 de noviembre, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC anunció su decisión de ampliar a Fase 2 el análisis de la OPA Hostil que el banco lanzó sobre Sabadell, decisión que además de ralentizar la definición de la operación, profundizó el enfrentamiento entre ambas entidades financieras.
Las nuevas malas continuaron hoy con declaraciones muy duras por parte del CEO de la entidad catalana contra BBVA, y siguieron con un llamamiento por parte de un directivo de Banco Sabadell a asociaciones de consumidores o empresariales para intervenir ante Competencia, declaraciones que provocaron un aviso de acciones legales por parte de BBVA contra Sabadell.
La amenaza de Donald Trump
Trump aseguró que una de sus primeras órdenes ejecutivas que firmará tendrá que ver con “todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”. Y añadió que “este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
En caso de llevar a cabo su amenaza, queda claro que la política arancelaria que implementará el futuro inquilino de la Casa Blanca en relación a sus vecinos será de larga duración, por lo que se entiende los temores de los inversores con la entidad vasca.
Porque hay que recordar que México es el principal mercado de BBVA con una contribución del 50,1% en los negocios del banco, seguido a distancia por España que justifica el 34,3%. Este dato explica la fuerte sensibilidad de la entidad que preside Carlos Torres Vila con las circunstancias que afectan a la segunda economía latinoamericana.
En rigor, es el segundo golpe bursátil que recibe BBVA como consecuencia de la política estadounidense. El primero tuvo lugar al día siguiente de conocerse la victoria del magnate inmobiliario. El mercado reaccionó dando por hecho que el Banco Central Europeo BCE tendrá que recortar los tipos de interés más rápido de lo previsto para contener las políticas proteccionistas que llevará a cabo. Con esta previsión, el 6 de noviembre las acciones de BBVA fueron las que más valor perdieron dejándose en el parqué un 6,62%.
Pocos días atrás, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, envió un mensaje con el claro objetivo de tranquilizar a los inversores sobre el futuro de la filial mexicana del banco. La directiva aseguró en ese momento que existen factores estructurales que apoyan las perspectivas positivas que la entidad mantiene para México.
Argumentó asegurando la fortaleza de BBVA en México, con ventajas competitivas claras como una escala diferencial, una elevada cuota en transaccionalidad y unas capacidades digitales superiores a las de la competencia, que también se manifiestan en términos de adquisición de clientes.
“Desde el punto de vista macroeconómico, es un mercado muy competitivo que atrae capitales por su ventaja competitiva en costes, su cercanía con los Estados Unidos, y un bajo nivel de penetración bancaria y de apalancamiento de la economía que permitió un crecimiento económico consistente a lo largo de los años, que se tradujo a su vez en un crecimiento del crédito aún mayor”.
Lo cierto es que de las declaraciones de Gómez Bravo, lo que se percibe cómo un atributo positivo (la cercanía con los Estados Unidos) en un plazo de tiempo muy breve podrÃa mutar en un dolor de cabeza, más cuando quien ocupa el Despacho Oval es un presidente de las características de Trump.
¿…Y POR CASA?
Las cosas no van mejores. La OPA que BBVA primero amistosa y luego Hostil – lanzó sobre Banco Sabadell, da la impresión que va camino a convertirse en una verdadera pesadilla para la entidad. A la lógica oposición de la entidad financiera afectada, pronto se le sumó la del Gobierno. Y desde el pasado día 20 otro actor, la CNMC, complicó aún más las cosas al ampliar a Fase 2 el periodo de análisis de la oferta pública de BBVA sobre Sabadell.
Vale recordar que el organismo supervisor no sólo percibió riesgo para el crédito a pymes, sino que además alertó de que la operación podrá eliminar una “fuerza competitiva importante” en el negocio de los TPVs, porque se fusiona el segundo y tercer jugador del mercado.
La respuesta de BBVA a las consideraciones del ente regulador llegó 24 horas más tarde con propuestas que subsanarían, según el banco, las objeciones de la CNMC. Pero la reacción de la comisión no fue la deseada, ya que para la CNMC estas iniciativas son insuficientes, poco concretas y que se necesita más tiempo para analizar si pueden ser de utilidad.
La decisión de la CNMC también habilita la intervención de terceras partes en el proceso y la presentación de alegaciones, hecho que aprovecharán sindicatos y asociaciones empresariales para hacer conocer su posición.
Y de ahí a que el conflicto entre ambas entidades se agudizase fue sólo un paso: El Mundo informó que el director de Relaciones Institucionales y Seguridad Corporativa de Banco Sabadell, Álvaro Echevarría, habría proporcionado a asociaciones de consumidores o empresariales modelos para intervenir ante Competencia.
Lo cierto es que en BBVA creyeron ver en esta acción una táctica para dilatar el proceso y violar el deber de pasividad al que está sujeto el banco opado, por lo que la entidad amenazó con acciones legales al Banco Sabadell por vulnerar la ley de OPAs.
“La OPA no es buena para España”
Con esta frase, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, atacó la operación por la que BBVA busca hacerse con la entidad de origen catalán. El directivo, que completó su afirmación asegurando que tampoco lo es para Sabadell, hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, realizado esa mañana en la capital española.
González-Bueno fue más allá cuando aseguró que “si dejásemos que la economÃa libre de mercado funcionase a su absoluto libre albedrío hay algunos sectores que por su propia naturaleza tienden a la concentración y, por tanto, al oligopolio, y si los dejásemos, al monopolio”.
“Hay un debate muy importante encima de la mesa, que es hasta qué punto se debe respetar el libre albedrío de los accionistas y hasta qué punto se tienen que preservar algunos intereses que van más allá de los meros accionistas”, invitó el directivo a la reflexión.
Y tras la reflexión, el desafío. Luego de afirmar que el Banco Sabadell tiene previsto distribuir entre sus accionistas para 2024 y 2025 unos 2.900 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones, González-Bueno aseguró que eso “no es equiparable a lo que pueda hacer el BBVA”, para enseguida afirmar que la distribución propuesta equivale a repartir entre los accionistas cerca de un tercio del valor del banco.
El Cronista