Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Mercados II 05.08.24

PESE A LA VOLATILIDAD DEL MERCADO, EL BCRA TIENE MARGEN PARA SOSTENER LA BRECHA

Imagen de Mercados II 05.08.24

Leer más…

Un contexto global adverso golpeó el cierre de la semana pasada a los activos argentinos, justo cuando necesitan que sople viento de cola para consolidar su recuperación. El problema es que los analistas temen a sus consecuencias dada la escapada de los inversores de activos riesgosos o volátiles por naturaleza.

Un traje a medida de la Argentina.

La deuda soberana borró parcialmente el rebote que se había dado en la semana pasada. Todos los tramos de la curva argentina cerraron el viernes en rojo, con mermas de entre 1% y 1,4% en los distintos tramos de la curva soberana. La volatilidad en la renta fija local fue azuzada por el mercado internacional, donde los inversores comienzan a incorporar nuevos riesgos recesivos en EE.UU. tras la difusión de datos económicos débiles: en EE.UU. en julio se crearon menos empleo que lo esperado, el desempleo saltó al 4,3%, por encima del 4,1% que esperaban los economistas. El indicador de probabilidad de recesión saltó a 0,53. Crecieron las chances de un recorte de tasas más agresivo de la Fed. Cayeron las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU, Se reitera un contexto de fíy to quality, o salto a la calidad, en donde los inversores buscan activos seguros en medio de la mayor volatilidad y temores de recesión. Mientras los inversores priorizan activos de menor volatilidad, la renta fija local sufre ya que los bonos argentinos son instrumentos de alto riesgo.

Los analistas de PPI creen que los factores internacionales explican casi el 70% de la performance de la caída de los bonos recientemente- Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que, ante bajos spreads por legislación, luce lógico pasarse de bonos local a ley extranjera. Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, espera que el ajuste actual en Wall Street se mantenga, pudiendo contagiar a los activos locales. `Creo que la volatilidad actual en Wall Street se va a prolongar y de ocurrir, Argentina podría contagiarse del contexto global. Los bonos podrían ajustar a paridades cercanas a u$s 40 y el S&P Merval a la zona de u$s 1000. Allí podría ser un buen punto para volver a comprar` indicó.

Además, agregó que las valuaciones de los activos locales estaban muy elevados, por lo que el mercado ajusta también en expectativas. `Veníamos con un valor en dólares de los activos muy alto basado meramente por expectativas. Ahora el mercado sigue a la espera mientras tanto de conclusiones finales en el plan económico y la salida política que se está acomodando. Pero esto es una buena excusa para acomodar también los activos locales que venían recontra sobre exigidos o sobre valuados`, afirmó.

En ese sentido, Bagilet entiende que, de corto plazo la recomendación es quedarse fuera, aunque de mediano plazo sigue apostando a la Argentina. `Con paridades más cercanas a 40 e índice Merval cercano a los u$s 1000 dólares, es una caída aproximada de 10% a 11% en dólares`, detalló. En cuanto al impacto local, Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap, señaló que la volatilidad global puede afectar a los activos argentinos.

Hacia adelante, Ruiz Guiñazú remarcó que la Argentina necesita viento de cola para consolidar la recuperación.` Las empresas argentinas se mueven con cierta diferencia porque están más afectados por los indicadores macroeconómicos de la Argentina- Las empresas argentinas con baja deuda y buenos resultados operativos han tenido caídas. Necesitamos que el contexto pueda ayudar a la macro y las empresas puedan desbloquear su potencial`, sostuvo. `Necesitamos que el contexto ayude a la macro y las empresas puedan desbloquear su potencial`, sostuvo Guiñazú. `Creo que la volatilidad en Wall Street se va a prolongar y Argentina podría contagiarse del contexto global`, dijo Bagilet.

El Cronista