Mercados II 29.05.24
WALL STREET MODIFICÓ SUS OPERACIONES, ¿A QUIENES AFECTA?
Leer más…
Estados Unidos puso en marcha un ambicioso proyecto de modernización de sus mercados, que tendrá repercusiones para los bancos y gestores de activos de todo el mundo que operan en el mayor mercado de capitales del planeta.
Ayer el país acortó el tiempo que se tarda en liquidar los millones de operaciones de valores que se realizan a diario en sus mercados. Canadá, Argentina y México se unieron a la iniciativa.
La medida afecta a las acciones, los bonos corporativos, los fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), los fondos de inversión y las opciones. También obliga a los gestores de fondos de todo el mundo que operan con valores norteamericanos a ser más eficientes a la horade liquidarlas operaciones. ¿POH QUÉ S.0S CAMBIOS? Hasta ahora, los compradores y vendedores de valores disponían de dos días tras la ejecución de una operación para finalizarla, lo que daba tiempo a los participantes a entregar el dinero o los productos. Ese plazo se conoce como T+2. Pero desde ayer la ventana se acortó aun solo día, al llamado T+l.
En EE.UU., el catalizador del cambio fueron varios episodios de grandes oscilaciones del mercado, sobre todo en 2020, durante los primeros días de la pandemia, y en la manía de las acciones del 2021.
Acelerar la liquidación reduce los fondos que los intermediarios necesitan aportar en garantía, y la debacle de 2021 creó una causa común entre los reguladores y los participantes del sector. El año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fijó el deadline de mayo 2024.
`El tiempo es dinero y el tiempo es riesgo`, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, la semana pasada, señalando el drama de las acciones ¡neme como aliciente para la medida. `[T+l] hará que nuestra fontanería de mercado [market pluinbing] sea más resistente, oportuna y ordenada`.
La medida de EE.UU. ha contribuido a forzar el cambio en todo el mundo. India ya ha adoptado el T+l, y el Reino Unido, la Unión Europea y Suiza están estudiando la posibilidad de seguir su ejemplo. Canadá, Argentina y México empezaron un día antes que EE.UU. porque el lunes el mercado estuvo cerrado por el Día de los Caídos.
¿QUÉ IMPLICA?
Establecer calendarios estándar para acordar operaciones e intercambiar fondos ayuda a minimizar el número de operaciones fallidas, aquellas en las que, por diversas razones, los detalles no coinciden o el dinero no llega. Estas operaciones son caras y a menudo difíciles de resolver. Además, pueden crear incertidumbre sobre quién es dueño de qué, lo que a su vez puede repercutir en el estado de ánimo y la actividad del mercado.
La mayor parte del trabajo se ha llevado a cabo en las entrañas del sistema financiero, a medida que los bancos, intermediarios y gestores de activos fueron automatizando los procesos para agilizarlos, muchos de los cuales tendrán lugar en la noche estadounidense posterior a la transacción.
Se prevé que los gestores de fondos no estadounidenses sean los que tengan más dificultades con el proceso acelerado, porque disponen de menos tiempo para encontrar el activo o porque tienen que conseguir dólares estadounidenses para pagar las acciones americanas.
Por ejemplo, la semana pasada un inversor en Hong Kong (que tiene una diferencia de 12 horas con Nueva York), podría haber dado instrucciones a su broker estadounidense para comprar acciones de Apple un lunes. El inversor habría tenido el martes en la ciudad asiática para comprar los dólares con los que liquidar la operación. Con el sistema T+l, una operación realizada el lunes ya estará en las últimas fases de liquidación cuando los operadores de divisas de Hong Kong lleguen a sus mesas el martes por la mañana.
`Cuando los mercados globales no realizan la transición en una fecha similar, se crean muchas complicaciones operativas. Así ocurrió entre 2014 y 2017. Va a ser el caso aquí`, dijo Rj Rondini, director de operaciones de valores en el Investment Conipany Institute. `Nuestros miembros esperan que el Reino Unido, la UE, Suiza y otros mercados desarrollados lleguen al T+l relativamente pronto`.
Los gestores de ETF en el extranjero también han advertido de posibles dificultades. En los lugares donde todavía sigue el T+2, tras recibir una orden, el proveedor de ETF tendrá que negociar y liquidar los valores estadounidenses relacionados antes de recibir el pago de sus clientes. ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL? Este no es el primer intento de los mercados: en 2014, Europa pasó de T+3 a T+2 y EE.UU. hizo lo mismo tres años después. Este año los veteranos lian hablado de desempolvar sus manuales de 2017 para este esfuerzo. Aun así, los participantes del mercado disponían de al menos un día laborable libre para resolver los problemas. Esta vez esa opción no está abierta.
Hoy será el día más importante en EE.UU., ya que habrá una doble jornada de liquidación, que incluirá las operaciones del viernes y las del martes.
Adam Watson, responsable de productos comerciales de la división de custodia de BNY Mellon, afirmó que el paso a T+l era `lo correcto`, ya que reducía el riesgo de que la contraparte de una operación fallara mientras no se hubieran liquidado las operaciones.
Sin embargo, advirtió de que `se producirán fallos a corto plazo y aumentarán los costos de financiación` para cubrirla posible imposibilidad de liquidar la operación.
En EE.UU., la cámara compensadora Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) tiene cierta discreción al id ad a la horade ampliar los plazos. En la UE y el Reino Unido, sin embargo, las penalizaciones se aplican diariamente hasta que se liquidan las operaciones.
El nuevo sistema se enfrentará a una prueba temprana. Aunque se eligió deliberadamente un feriado en EE.UU. para disponer de un día más de margen para gestionar el cambio, éste aterriza en una semana que también incluye cambios de dos grandes proveedores de índices, lo que puede aumentar la volatilidad y las operaciones, ya que los gestores de fondos ajustan sus participaciones para adaptarlas a las nuevas ponderaciones.
Los fondos que siguen los índices estadounidenses de FTSE Russell pueden empezar a ajustar sus participaciones esta semana como parte de su cambio anual, mientras que el viernes 31 de mayo vence el plazo semestral para que los fondos que siguen los índices MSCI ajusten sus carteras.
La DTCC, sin embargo, dijo que manejaba re equilibrios de índices y dobles días de liquidación varias veces al año. `Confiamos en nuestra capacidad para gestionar volúmenes adicionales en un entorno T+l`, declaró Brian Steele, presidente de Compensación y Servicios de Valores de DTCC.
El Cronista