Política 27.08.24
LA RIOJA CONFIRMÓ QUE NO PAGARÁ SU DEUDA
Ayer tenía que saldar vencimientos de capital e intereses, pero no cumplió.
El gobierno de La Rioja informó que no pagará las obligaciones de deuda de sus títulos con vencimiento en 2028, que ya se encontraban en default, a través de una nota que fue enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 23 de agosto con referencia al vencimiento que operaba al día siguiente.
El gobierno provincial admitió que no podrá efectuar los pagos porque se encuentra negociando con los acreedores la reestructuración de esos vencimientos. Pese al incumplimiento de su deuda, el gobierno de Ricardo Quintela emitió una moneda propia que, debido a esta situación, ahora es difícil prever cómo será rescatada.
Los acreedores de la provincia realizaron hace dos semanas una presentación ante la Justicia de Nueva York para exigir el pago de USD318 millones en concepto de bonos y solicitaron un juicio sumario en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el default de `bonos verdes` emitidos internacionalmente bajo la ley de esa ciudad de Estados Unidos. La Rioja ya había incumplido una amortización del capital en febrero, a lo que se sumaron los pagos por intereses y capital de los bonos que vencieron el 24 de agosto.
`La provincia de La Rioja tiene un historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras`, recordaron los bonistas. Dijeron que `fue una de las primeras provincias que defaulteó en agosto de 2020`. En ese momento, los acreedores emprendieron acciones legales, poniendo fin a un incumplimiento que describieron como ´oportunista´ y señalando que la provincia no había cumplido con el servicio de la deuda a pesar de tener un superávit del 11% de los ingresos.
La provincia fue entonces la última en Argentina en lograr una reestructuración negociada con los bonistas`. En febrero de 2024, la provincia se convirtió en la primera y única en volver a incumplir sus obligaciones reestructuradas, al no pagar USD16 millones de capital adeudado.
Las cuentas en rojo
A principios de julio, el gobierno de La Rioja puso en circulación el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), una cuasimoneda provincial conocida como `el chacho` en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, que fue decidido por el gobernador Quintela debido a los problemas de financiamiento que enfrenta la provincia. En ese marco, se emitieron billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 `chachos`, con una paridad de `1 a 1` en relación con el peso.
BAE