Logo Bahía Blanca Sociedad de Bolsa

Wall Street

Las acciones argentinas cayeron hasta 10 %

Imagen de Wall Street

Leer más…

Los activos argentinos comenzaron el mes con el pie izquierdo: en un mercado nervioso ante los cambios de política monetaria que anunciaron Luis Caputo y Santiago Bausili el viernes pasado, los papeles de empresas locales que cotizan en Estados Unidos se hundieron casi 10%, mientras que los bonos en dólares anotaron caídas de hasta 4% y el riesgo país subió un nuevo escalón y llegó hasta los 1.518 puntos.

Los temores de los inversores se sintieron desde el comienzo de la rueda: los ADRs argentinos abrieron en rojo, pero con el correr de las horas fueron profundizando su caída.

El foco de la atención estuvo puesto en la explicación que el tándem Caputo – Bausili le dio a los bancos sobre el funcionamiento del nuevo esquema monetario para esta segunda fase del programa económico.

Los inversores no tomaron bien la idea de la creación de una nueva Letra de Regulación Monetaria, que absorberá el exceso de liquidez en pesos que tienen los bancos ahora colocados en los pases pasivos del Banco Central y los migrará “hacia el Tesoro”.

El temor del mercado es que esto aumente la exposición “a riesgo Tesoro”, es decir la exposición de los bancos a un eventual impago.

del Gobierno en el mercado de deuda. En la presentación de este lunes, Caputo y Bausuli le aseguraron a los bancos que si bien la Letra de Regulación Monetaria será emitida por el Tesoro pero garantizada y “depositada” en el Banco Central y eso no varía la exposición al riesgo que actualmente tienen las entidades, los inversores internacionales castigaron con fuertes bajas en los precios.

Al respecto, en Aurum Valores explicaron: “El traspaso de Pases a Letras de Regulación Monetaria (LRM) deja el stock de deuda neta en valores similares a los de la situación previa. Podría implicar un cambio para el BCRA en la medida que se sienta más libre para manejar la tasa de política monetaria con menos cautela. De todos modos si el BCRA dispusiera subas en la tasa eso implicaría mayor costo fiscal para el Tesoro”. “Es cierto que el Tesoro podría maquillar ese mayor costo al computarlo por debajo de la línea mientras los bancos no rescaten las LRM (lo mismo pasa con el costo financiero de Lecaps y bonos cupón cero) pero en ese caso el aumento de la deuda generará incertidumbre en la medida que no se consiga superávit fiscal equivalente”, añadieron.

Supervielle, que terminó con una baja de 9,7%, los del Grupo Financiero Galicia le siguieron con caídas de 9,4% y los de Banco Macro y BBVA terminaron un escalón más atrás con bajas de7,5% y 6,3% , respectivamente.

Las pérdidas también se vieron en el mercado local, donde el índice S&P Merval finalizó con una caída de 5,4% si se lo mide al precio del contado con liquidación. En este caso también fueron los papeles de los bancos los que mayores caídas registraron.

El pesimismo también se sintió en el mercado de deuda, donde los bonos dolarizados terminaron con bajas de casi 3%. Esto representó un nuevo salto del riesgo país, empeoró cerca de un 4% para llegar nuevamente a 1.513 puntos.

“El mercado estaba esperando anuncios de índole cambiario en vez de monetarios. Respecto a lo cambiario, Caputo ratificó que el crawling peg se mantendrá en 2% mensual, que el blend 80/20% seguirá en pie y que no habrá devaluación en el corto plazo. Asimismo, el ministro se comprometió a reducir el impuesto PAÍS de 17,5% a 7,5% entre agosto y septiembre, cuando comience a materializarse el ahorro fiscal que plantea el paquete fiscal (0,7% del PBI en la segunda mitad de 2024). A su vez, destacó que esta segunda etapa no tiene un plazo estimado de implementación, por lo que la salida del cepo, que se hará en una tercera etapa, no tiene fecha de inicio definida”, explicaron en PPI.

Fuentes del sector financiero aseguraron que los rojos de este lunes fueron una “sobre reacción” de un mercado que esperaba que el Gobierno avance más rápido en la liberación de las restricciones cambiarias luego de haber conseguido destrabar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

En esa línea, Martín Polo, jefe de research de Cohen afirmó: “Tras el mal junio, las miradas de la semana estarán en la evolución del mercado cambiario, en el que se espera que el BCRA continúe con su racha vendedora. También será importante la reacción del mercado ante el sinceramiento del gobierno de que no hay una fecha determinada para la salida del control de cambios”.

Clarín